Nuevos datos sobre venta de combustible robado en Chimbote

chimbote 3Chimbotenlinea.com (Redacción central) Un negocio de varias décadas. Un informe de investigación, realizado hace 15 años, ya había puesto al descubierto a los "grifos clandestinos" que funcionan alrededor de pesca extractiva en Chimbote. Hoy, Diario Correo presenta importantes datos sobre este negociado, que "beneficia" a pescadores artesanales y transportistas de servicio público.
Y es que el precio del galón de petróleo en un grifo formal cuesta 14.50 nuevos soles, pero los que venden el combustible robado, en los grifos clandestinos, bajan el precio a 9.50 a embarcaciones artesanales y 11.50 a los transportistas de servicio público.

Sin embargo, lo que parece un ahorro es en realidad un riesgo, pues el petróleo que adquieren es mezclado con agua.

BANDAS ESPECIALIZADAS EN ROBO DE COMBUSTIBLE EN EL MAR

"Los Piratas del Mar" son avezados hampones que se han especializado en el robo de combustible (petróleo D-2) de las embarcaciones pesqueras que permanecen ancladas en la bahía.

Para llegar hasta las embarcaciones utilizan chalanas y botes con motores fuera de borda. En ocasiones tienen a los tripulantes o vigilantes de las naves como sus principales cómplices para cometer su fechoría.

El combustible sustraído es depositado en bidones y cilindros que son lanzadas al mar para arrastrarlos hasta la orilla, donde es inmediatamente comercializado a los receptadores previamente contactados.

La Policía ha logrado precisar que los maleantes desembarcan el petróleo robado de las lanchas y chatas fondeadas en la bahía, por la zona industrial del 27 de Octubre y la orilla del mar frente a la puerta principal del hospital La Caleta; entre las 10 a.m. a 1 p.m. y de 2 a 6 a.m.

Una vez que los receptadores compran el combustible, inmediatamente lo comercializan en grifos clandestinos que funcionan en pueblos jóvenes de Chimbote y Nuevo Chimbote.

LOS CABECILLAS Y PUNTOS DE VENTA

"Caballo", "Pili", "Daniel" y "Lucho", son los alias de los presuntos cabecillas de las bandas dedicadas al robo de petróleo, mientras que entre los principales receptadores de este combustible robado, se ha podido identificar al sujeto conocido con el alias de "Pancho", quien opera en la zona conocida como "Kuwait" en el 27 de Octubre.

Este maleante tiene su almacén en la manzana K del asentamiento humano Ramiro Prialé. También se ha identificado a "Dulong", quien extrae el combustible por el muelle de Santa Marta y por la caleta "Aguas Frías". Utiliza una camioneta color verde y su depósito está ubicada en la cuadra 19 de la avenida Enrique Meiggs.

"Chilcano" es otro sujeto dedicado a este ilícito negocio. Él tiene su depósito en la manzana E del pueblo joven 15 de Abril.

Tras la investigación policial, también se ha podido corroborar que en los ranchos ubicados en la manzana Y lotes 2, 8, 17, 18, 42 y 43 del asentamiento humano Señor de Los Milagros, son utilizados para esconder el combustible robado.

En la manzana N de la urbanización El Acero y el asentamiento humano Manuel Seoane, también se han descubierto viviendas que sirven como almacenes. (Fuente: Diario Correo)