Policías sancionados por cobrar sin trabajar y por “carrusel” en el combustible

¡Exclusivo!

Chimbote en Lìnea (Unidad de Investigación).- Les llegó la noche a varios oficiales y suboficiales de la Policía Nacional en Chimbote por presuntamente haberse apoderado de dinero del Estado ilícitamente. Es decir cobraron dinero sin trabajar y otros fueron descubiertos haciendo el “carrusel” de siempre en el pago por combustibles.

(Fotos Archivo)

Según el informe administrativo disciplinario Nº 050-12-DIRINDES PNP Santa, del 27 de octubre pasado, de Inspectoría Provincial se establece responsabilidades administrativas disciplinarias contra los mayores de la PNP Jorge Ramírez Castañeda y Omar Morillas Chau con pase a la situación de disponibilidad por un año y dos años respectivamente, es decir quedarán fuera de esta institución tutelar del Estado por dicho tiempo.

Asimismo, Inspectoría resolvió que el suboficial superior PNP Abad Eustaquio Huamán López pase a la situación de retiro y a la suboficial de segunda PNP Jissela Flores Ihuaraquí con seis días de arresto de rigor.

Otro oficial que figura en la lista es el comandante PNP Gerardo Ramírez Lazo con seis días de arresto simple.

Chimbotenlinea.com no solo tuvo acceso a dicho informe administrativo, sino también a un documento secreto enviado por el jefe de inspecciones de la  Inspectoría Provincial, comandante Jorge García Esquerre, a su jefe, el inspector provincial del Santa, coronel PNP José Gutiérrez Huanca.

En dicho parte el comandante García Esquerre denuncia que viene recibiendo amenazas anónimas y de denuncias calumniosas por parte de los oficiales y suboficiales involucrados en presuntos hechos de corrupción en agravio del Estado Peruano.

“Los investigados vienen acudiendo a la Comisaría de Chimbote con la intención de fraguar documentos en los archivos pasivos y activos de dicha subunidad con la finalidad de demostrar tener pruebas que avalen su no responsabilidad”, menciona en uno de los párrafos.

También da cuenta que un abogado de nombre Danny Huamán López, hermano de uno de los investigados, ha recibido dinero para que presente una denuncia y queja calumniosa contra su persona en Inspectoría de Lima para tratar de evadir su responsabilidad, obstaculizar y demorar el proceso investigatorio y de esta manera desacreditar el resultado de la investigación contra este grupo de policías.

Los hechos de corrupción

Según la investigación de Inspectoría, el suboficial superior Abad Eustaquio Huamán López y la suboficial de segunda Jissela Flores Ihuaraquí habrían sido beneficiados por el servicio remunerado por el Estado sin haber cubierto dicho servicio en el departamento de seguridad ciudadana.

Estos hechos de presunta inconducta funcional se habrían registrado en diciembre del año pasado en la Comisaría Distrital Chimbote, donde por disposición del Comando Institucional de la PNP tienen a cargo los cupos para el Servicio de Seguridad Ciudadana (Remunerado).

Cabe indicar que en diciembre del año pasado se encontraba como jefe de la Comisaría de Chimbote, el comandante PNP. Gerardo Ramírez Lazo.

También se incluye en la investigación el “carrusel” en el combustible que entrega dinero el Estado para abastecer los vehículos policiales, pero como siempre se denuncia de manera anónima, solo un reducido número de galones llegan a los patrulleros, pero la gran parte se hace humo.