Barranca secuestrada por mafia de sicarios vinculados a la minería y construcción

Chimbote en Línea (Investigación La República).- Barranca secuestrada. Un grupo de sicarios vinculados con la minería informal y la construcción civil domina el distrito de Pativilca y extiende sus tentáculos por toda la provincia de Barranca. Familiares de las víctimas, el ex alcalde de Pativilca Uldarico Castillo y el actual alcalde de Barranca, Romel Ullilén, piden al gobierno central una intervención policial urgente para pacificar la provincia.

En tierra de nadie impera la ley del más fuerte. Y en el caso del distrito de Pativilca –convertido según los testimonios recopilados en guarida de delincuentes de todo el país– manda el que tiene más armas.

A tan solo 4 horas de Lima, un distrito vive "secuestrado" por un sindicato de construcción civil que, según denuncias recogidas por La República, apoya revocatorias y elecciones distritales. Su negocio es la extorsión y el cobro de cupos a las obras y a los mineros ilegales que proliferan en el distrito.

Los integrantes del "Sindicato de Construcción Civil Pativilca-Buenos Aires Altos", afiliado a la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), son conocidos por la Policía como "Los chicos malos de Pativilca". Pero a la luz de los crímenes que presuntamente se les atribuyen, ese alias peca de naif.

Tras la publicación por La República el 29 de abril de la plana mayor de este "sindicato", dirigido por Wilson Aníbal Cruz Galarreta ("Wilson") y Juan Maximiliano García Pantoja ("El Machi"), familiares de las víctimas y autoridades de Barranca han decidido hablar a pesar del miedo. Denuncian una situación que emparenta a esta provincia de Lima con zonas de El Salvador o Guatemala dominadas por pandillas dedicadas al asesinato, la extorsión y el robo.

Sin embargo, hasta el momento, y pese a las denuncias periodísticas, la Policía no interviene en Pativilca. Por el contrario, según fuentes de Inteligencia, ha sido desactivado por el momento el grupo de inteligencia policial que operaba en el norte chico.

EL NUEVO FILÓN
En el barrio de El Porvenir-Buenos Aires, en Pativilca, nadie entra ni sale sin permiso del "sindicato".

"En El Porvenir reparten armas entre los jóvenes menores de edad y les enseñan a disparar en la zona de caraqueño, a espaldas del cerro de El Porvenir", relata a La República el hijo de una de las víctimas, que abandonó Pativilca para no ser asesinado.
En lo alto del cerro que domina la barriada, a modo de fortaleza vigilada con armas de largo alcance, se levanta la casa de "Wilson", el jefe de "Los chicos malos".

Lejos parece quedar la época en la que los hoy "sindicalistas" cometían robos a mano armada por los que purgaron prisión. Tras salir de Tarquín, comenzaron a cobrar "cupos" por seguridad a los mineros informales de oro que proliferan en Pativilca, para después pasar a manejar directamente la explotación de oro.
Precisamente en 2013 testigos acusaron a "Wilson" y a "El Machi" de secuestrar y asesinar al empresario ferretero y de la construcción Richard Félix Flores y dos de sus guardaespaldas. Atraído por la fiebre del oro, Flores invadió un denuncio ilegal para extraer oro y le costó la vida.

Desde 2011, este grupo decidió diversificar su negocio y tentar la construcción civil, inscribiendo un sindicato (Expediente 12-2010-RS-MTPE/1/22) afiliado a la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP). Entonces, comenzó una serie de hechos sangrientos y que los familiares de las víctimas culpan de ello al "sindicato".

Los primeros asesinados fueron las cabezas del sindicato de Pativilca afiliado a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). El 11 de febrero del 2013 Alexander Pérez Moreno, secretario de Defensa, recibió 12 balazos cuando salía de jugar fulbito en un atentado en el que dos personas más quedaron heridas por balas perdidas. Milagrosamente sobrevivió y hoy está con paradero desconocido.

El 23 de junio fue asesinado Manuel Moreno Caro, secretario general, y el 29 de setiembre Iker Luis León Casanova. León Casanova fue asesinado a la 1 de la tarde a 2 cuadras de la comisaría en el día del aniversario de Pativilca. Sin embargo, el informe fiscal del caso decretó su archivamiento el 17 de diciembre por falta de testigos.

Paralelamente, tal y como informó La República en el informe del 29 de abril, eran asesinados en 2013 los 3 miembros de la directiva del sindicato de construcción civil de la CGTP Paramonga y el secretario general del sindicato de Barranca,  Jesús Aníbal Ruiz Díaz. 

El último integrante de construcción civil asesinado fue Diego Carrasco Huamán (24), en Barranca, en la puerta del centro comercial Megaplaza. Su muerte, según fuentes de El Porvenir, fue un ajuste de cuentas convertido en "una prueba de valor" para entrar en el "sindicato".
Hoy el sindicato de Wilson controla las obras de toda la provincia. Su plana mayor cuenta con licencia para portar armas otorgada por la Discamec.

CONCEJO "SECUESTRADO"
"Pativilca es un pueblo sin industria y sin apoyo, que lamentablemente se ha convertido en 'ciudad dormitorio' de delincuentes de toda la provincia de Lima que lo utilizan como guarida", relata Uldarico Baldomero Castillo, ex alcalde de Pativilca revocado en  2013.
Castillo denuncia a La República que el municipio de Pativilca "está secuestrado" por los delincuentes, y que las arcas municipales están siendo dilapidadas.

El ex alcalde afirma que los delincuentes apoyaron la recta final de su revocatoria. Narra a La República que el día en el que el Jurado Nacional de Elecciones notificó los resultados de la revocatoria, el municipio fue tomado por asalto. Antes de que el actual alcalde, Julio César Taboada, recibiera su credencial, el "sindicato" ya había ingresado en el municipio.
La República intentó localizar al actual alcalde en el municipio, en su celular e incluso en casa de sus familiares, pero hasta el cierre de esta nota no obtuvo respuesta.

"Ellos lo tienen como una marioneta –denuncia el alcalde revocado–. Lo han propuesto para la reelección como candidato. Los delincuentes se han apoderado de Pativilca".
Por ello, el ex alcalde emplaza al ministro de Interior y a la Policía a que tomen cartas en el asunto y devuelvan la paz al distrito de Pativilca.

Esta versión es avalada incluso por el alcalde de Barranca, Romel Ullilén, quien se muestra alarmado por la situación de desgobierno en el distrito. Afirma que la delincuencia se ha asentado en el distrito de Pativilca y se ha adueñado de la construcción civil.

La República accedió a un informe municipal (035-2013-OC/MDP), firmado por Omar Mejía Rodríguez, jefe de la oficina de contabilidad del municipio de Pativilca, en el que se evidencia este desgobierno.
En el informe, el contador denuncia que el 12 de setiembre pasado el jefe de presupuesto le había pedido firmar 6 facturas en blanco para crear un gasto ficticio.

Fuentes de Pativilca denunciaron que este "sindicato" ha adquirido maquinaria pesada y que realiza servicios para la municipalidad.

Además, se ha detectado que varios integrantes del sindicato aparecen recientemente como titulares de empresas. Ese es el caso de Juan García Pantoja "El Machi", secretario general del sindicato y gerente de Inversiones Maxito.

José Luis Silva Tolentino ("El Pipa"), secretario general adjunto del sindicato, es titular de la constructora Multiservicios A y E, y Juan Carlos Gomero Leyva "Calín" es gerente de inversiones Cerro Dorado SAC, dedicada a la extracción de metales y minerales.

CLAVES
Inicios. Antes de constituir el "sindicato", sus integrantes se dedicaban al asalto de ómnibus y al cobro de cupos de la minería ilegal. Su directiva ha purgado condena por robo agravado en la cárcel de Huacho.

Desde 2013, 6 jefes sindicales de construcción civil de la CGTP han sido asesinados en Pativilca, Paramonga y Barranca. Testigos involucraron a esta banda en el asesinato de un empresario y dos de sus miembros de seguridad.

Bautizo. Según familiares de las víctimas, para integrar su "sindicato" hay que asesinar a alguien. El último asesinado fue el obrero Diego Carrasco Huamán. Su asesinato habría sido un "bautizo de sangre". 

EN CIFRAS
46  personas han sido asesinadas a balazos en la provincia de Barranca desde 2013.
6  Dirigentes sindicales de la provincia han muerto desde 2013.  (Por Beatriz Jiménez- La República)

 

Comentarios

Comentar