Áncash: desde Álvarez hasta prófugo Jaime Casana se encuentran afiliados al SIS

Chimbote en Línea.- El Servicio Integral de Salud (SIS) es un servicio social del estado que fue creado para favorecer a la población más vulnerable del país. Sin embargo en Áncash, regidores, consejeros regionales y exautoridades públicas que están recluidas se encuentran beneficiadas por este servicio, como es el caso de César Álvarez Aguilar, expresidente regional,  y Luis Arroyo Rojas, ex alcalde del Santa.

El prófugo exalcalde de Samanco, Jaime Casana Escobedo, implicado en el crimen de Francisco Ariza Espinoza y el abogado chimbotano Henry Aldea Correa, por quien se ofrece 20 mil soles de recompensa por su paradero; éste también es beneficiario del SIS.

Correo publicó un informe tras la consulta a la página web de “Consultas en línea” del SIS, donde se pudo constatar que dos actuales regidores de la Municipalidad Provincial del Santa tienen activo este seguro.

La exjueza María Elena García Díaz se afilió en noviembre del año pasado, es decir, cuando ya formaba parte del Concejo Municipal del Santa. El otro regidor inscrito en el SIS es Santos Paredes García, quien fue afiliado en marzo del año pasado.

Al ser consultado sobre el tema, Santos Paredes aclaró que solicitó su inscripción antes de ser autoridad, en el 2013, pero que en aquel momento no obtuvo una respuesta favorable. Aseguró que desconocía que su afiliación al SIS fue aprobada recién el año pasado. “Yo no he hecho uso del seguro porque desconocía que se encontraba activo”, explicó el actual regidor.

El concejal aseguró que realizará los trámites para que su afiliación sea anulada.

De otro lado, en la Municipalidad de Nuevo Chimbote existe una regidora que también se encuentra inscrita en el SIS desde enero del 2013. Se trata de Paula Ambrosio Ramos.

En la Municipalidad de Nuevo Chimbote existen varios funcionarios que se encuentran afiliados al SIS. Dos de ellos son la jefa de Equipo de Trabajo de Participación Vecinal, Julissa Quevedo Velarde, y el subgerente de Transporte Urbano, Neldvin Salinas Cano.

La  Oficina de Imagen Institucional de la comuna, ha aclarado que los funcionarios señalan que se afiliaron a este seguro antes de trabajar en la comuna y que luego no hicieron nada pues pensaban que la desafiliación era automática.

En ese sentido el  alcalde Valentín Fernández Bazán dijo que la oficina de Recursos Humanos y el área de Sistemas de la comuna sureña verificarán que ningún funcionario o regidor sean beneficiados actualmente por el SIS.

“Vamos a ser muy cuidadosos en este aspecto, los funcionarios que han sido identificados en el SIS ya tomaron cartas en el asunto y procederán a desafiliarse”, sostuvo el burgomaestre

EN EL CONSEJO REGIONAL DE ÁNCASH
También en el Consejo Regional de Áncash hay cuatro consejeros beneficiados actualmente con el SIS.

Dos son representantes de “Puro Áncash”, agrupación liderada por el hoy preso Waldo Ríos. Se trata de los representantes de Yungay, Julián Huarancca Pocohuanca, quien se afilió en el SIS recién en agosto último; y el representante de Huari, Toribio Salazar Garay, quien se encuentra afiliado desde el 2013.

Los otros dos son Robert Marquez Quispe (Bolognesi), desde marzo del 2015, y Edwin Ipanaqué Hidalgo (Huarmey), desde noviembre del 2012.

El consejero Edwin Ipanaqué  precisó que pidió su afiliación al SIS cuando aún no era representante del Consejo Regional de Áncash, antes del nacimiento de su hija. “Yo solicité mi inscripción al SIS antes de que nazca mi hija porque me recomendaron que debía hacerlo”, refirió.

Cabe señalar Waldo Ríos Salcedo, suspendido gobernador regional, también estuvo inscrito en el SIS hasta hace poco. Se afilió en setiembre de 2014 y anuló su registro en mayo de este año.
Aunque las normas permiten que reos puedan afiliarse a este seguro, estos casos generan controversia pues se trata de personajes involucrados en sonados casos de corrupción. Es decir, son acusados de haberse valido de su calidad de autoridades para favorecerse económicamente. (Redacción Central)

Comentarios

Comentar