Chimbote en Línea.- Los dos peritos de la PNP quienes fueron ofrecidos como órganos de prueba por parte del Ministerio Público, ratificaron que las firmas que se utilizó para volver a reelegir-mediante una asamblea realizada el 26 de julio del 2015-al presidente del Mercado Dos de Mayo, Pedro Reyes Luna, sí fueron falsificadas.
Así lo dieron a conocer los especialistas Mario Raza Barros y Katya Morales Requena durante la audiencia de juicio oral que se llevó a cabo en el Tercer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa. Ambas personas señalaron que tras realizar la pericia grafotécnica a las rúbricas de Isidora Valdiviezo Chacón y del socio del mercado, Edwin Córdova Valdiviezo determinaron que no les pertenece a su puño y letra.
Para hacer esta labor pericial, los agentes recogieron las muestras graficas de los titulares y cuando se hicieron los exámenes se concluyó de que las firmas que estaban registradas en acta de la asamblea general extraordinaria no les correspondía; sin embargo se logró que el dirigente se mantenga en el cargo.
La jueza, Sara Valdiviezo Grandez suspendió la audiencia para el próximo 14 de junio a las 11 de la mañana. Para esa fecha se recogerá la declaración de los testigos ofrecido por la defensa de la parte acusada. Se notificó la presencia del fiscal anticorrupción a cargo de la carpeta, Paulino Aliaga Gonzales; del abogado de la parte civil y la defensa del principal acusado, Pedro Reyes para continuar con la diligencia.
A su salida, el dirigente Pedro Reyes señaló que ambas personas no acudieron a la asamblea que permitió su reelección, pero que le habían dado una carta poder a otras personas para así poder participar de la eleccion. "Detras de esto hay intereses, yo confío en la justicia", aseveró.
TESIS
Según la tesis fiscal, el 26 de julio del año 2015 se realizó una asamblea en el local de Hidrandina y donde se buscaba la reelección del citado dirigente para el periodo 2015- 2017. Ante ello se valió de firmas de dos personas que no asistieron a la reelección. Esto quedó registrado en un padrón de asistentes que obra en manos de la Fiscalía, donde se advierte los nombres de Isidora Valdiviezo Chacón y Edwin Córdova Valdiviezo.
La Fiscalía solicitó para Pedro Reyes 4 años de prisión efectiva y el pago de una reparación civil de 3 mil soles. A él se le sindica como responsable de la presunta comisión de los delitos de falsificación de documentos, falsedad ideológica y fraude contra la administración de personas jurídicas en agravio de la Asociación de Comerciantes Progresistas de Chimbote (Acoproch)- Mercado Dos de Mayo.
Vale precisar que según el dictamen pericial elaborado por la Dirección Ejecutiva de Criminalística de la PNP, se daba a conocer que las firmas que aparecen en el padrón de asistentes no corresponden a ambas personas.
(Redacción Central)
Comentarios
Comentar