Confirman 21 años de cárcel para autora del asesinato de comerciante casmeño

Chimbote en Línea.- La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, confirmó la pena de 21 años de cárcel que se interpuso contra María Nery Ruiz Ávila, tras ser hallada culpable-en primera instancia- del asesinato de su cuñado, un comerciante casmeño Fidel Alberto Coveñas Sernaqué.

Con el voto en mayoría de los jueces superiores Daniel Vásquez Cárdenas y Walter Lomparte Sánchez, se confirmó la condena y además se ordenó el pago de una reparación civil de 100 mil soles en favor de los deudos de la víctima. El juez Frey Tolentino Cruz emitió un voto discordante.

Como se recuerda, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la sede judicial consideró la tesis fiscal que señalaba a Ruíz Ávila como la responsable del asesinato. La mujer se había contactado con dos sicarios: Henry Mayorga Aguilar y Luis Silva Aliaga, para asesinar a su cuñado Fidel Coveñas, a cambio de 6 mil soles en efectivo.

Para lograr su cometido, la mujer incluso alojó en su vivienda a los asesinos, días antes de cometer el crimen, ocurrido el 20 de mayo del 2013 en el mercado central de Casma.

Tras acabarle la vida con dos balazos, los delincuentes huyeron, pero fueron capturados por la Policía a pocas cuadras del lugar de los hechos. Ya en prisión, ambos aceptaron ser los autores materiales del asesinato que conmocionó a la población casmeña y sindicaron a María Ruíz Ávila, como la persona que los contrató, pues ella y el occiso sostenían una constante rivalidad que trasladaron a los tribunales en diversas ocasiones.

La imputada se mantuvo prófuga de la justicia, hasta que decidió ponerse a derecho, confiando en salir absuelta de la acusación, pese al testimonio de los delincuentes.

El informe sobre el levantamiento del secreto de las comunicaciones efectuado a los celulares de los tres procesados, también fue una prueba determinante para el caso, pues evidenció que existió comunicación entre los asesinos y la autora intelectual.

Toda esta información no pudo ser desvirtuada por la defensa técnica de la procesada, que alegó una retractación por parte de los sicarios confesos, pero esto no fue tomado en cuenta por la Sala que decidieron confirmar la condena.

 

 

 

Comentarios

Comentar