Chimbote en Línea.- La duración de los procesos disciplinarios que se sigue contra jueces y auxiliares jurisdiccionales por supuesta inconducta funcional serán reducidas sustantivamente de dos años a seis y 10 meses. Esto debido a que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) aprobó dos reglamentos de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).
Así también los reglamentos desconcentrará la labor disciplinaria de la OCMA y delegará a las Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura (Odecma) de los 33 distritos judiciales la facultad de resolver en última instancia las faltas leves y menores de jueces y servidores judiciales.
Se trata del nuevo Reglamento de Organización y Funciones de la OCMA y del nuevo Reglamento del Procedimiento Administrativo Disciplinario, que reestructuran el procedimiento administrativo disciplinario con el objetivo de optimizar su trámite y prevenir la ocurrencia de conductas que atenten contra el servicio de administración de justicia.
Sólo los casos graves, como los referidos a presunta corrupción, se resolverán en primera instancia en la OCMA y en segunda instancia por el CEPJ. Las propuestas de destitución de jueces serán elevadas al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). (Con información de Poder Judicial)
Comentarios
Comentar