Sentencian a 21 años de cárcel a mujer que mandó matar a su cuñado en Casma

Chimbote en Línea.- A 21 años de prisión efectiva fue condenada María Nery Ruiz Ávila, al ser hallada culpable de la autoría intelectual del asesinato de su cuñado, el comerciante casmeño Fidel Alberto Coveñas Sernaqué; ocurrido el 20 de mayo del 2013.

La sentencia emitida por la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, incluye el pago de una reparación civil de 100 mil soles en favor de los deudos de la víctima.

Según la información de la fiscalía, la mujer contrató a los sicarios Henry Mayorga Aguilar y Luis Silva Aliaga, a quienes alojó en su casa, para asesinar a su cuñado Fidel Coveñas en el mercado central de Casma, a cambio de 6 mil soles en efectivo. 

Los asesinos acabaron con la vida del comerciante de dos balazos, pero no pudieron huir del lugar del crimen porque fueron capturados por la Policía a pocas cuadras. Ya en prisión, ambos aceptaron ser los autores materiales y sindicaron a María Ruíz Ávila, como la persona que los contrató. Ellos contaron al detalle las características de la vivienda de Ruíz Ávila y el levantamiento del secreto de las comunicaciones evidenció que existió comunicación entre los asesinos y la autora intelectual.

María Nery Ruiz se mantuvo prófuga de la justicia por buen tiempo, hasta que decidió ponerse a derecho, confiando en salir absuelta de la acusación. Pero finalmente, con el voto en mayoría de los jueces superiores Daniel Vásquez Cárdenas y Walter Lomparte Sánchez, la sentencia de primera instancia fue confirmada, con el voto discordante del magistrado Frey Tolentino. (Con información de la Oficina de Imagen Institucional  de la Corte Superior de Justicia del Santa)

Comentarios

Comentar