Escritores e investigadores peruanos reflexionan sobre rol de la literatura en la construcción del país

Chimbote en Línea.- El Proyecto Especial Bicentenario reunirá este viernes 7 de mayo a investigadores y reconocidos escritores, entre ellos Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, en la decimosexta edición de la Cátedra Bicentenario, que en esta oportunidad busca difundir y reflexionar sobre la importancia de la literatura en el conocimiento de la realidad peruana. La actividad se desarrollará de manera virtual a las 7 p.m. y podrá ser vista en vivo en www.facebook.com/bicentenariope .

La sesión titulada “Pensar el Perú desde la literatura” se enfocará en conocer a los principales exponentes del canon literario peruano, sus distintas miradas y los momentos claves que marcaron la producción literaria nacional. Y es que la literatura nos ha permitido conocer la cultura oral de los pueblos indígenas a través de yaravíes, huaynos y carnavales; profundizar en las desigualdades de la sociedad peruana como lo han ilustrado las obras de Julio Ramón Ribeyro, Clorinda Matto de Turner y José María Arguedas. La Literatura también nos brinda la posibilidad de entender nuestra historia a través de relatos con fines pedagógicos como las tradiciones de Ricardo Palma.  

Además de Vargas Llosa, el panel estará conformado por Luis Nieto Degregori, literato y lingüista cusqueño, autor de Cusco. Tiempo y espacio (2010), El guachimán y otras historias (2008), Cuzco después del amor (2003), Vacaciones en Sicuani (2016), entre otros títulos, y miembro del Consejo Consultivo del Bicentenario; Enrique Cortez, doctor en Literatura Hispánica y Estudios Culturales por Georgetown University y profesor asociado de Literatura Latinoamericana en Portland State University. Entre sus publicaciones destacan Biografía y polémica: el Inca Garcilaso y el archivo colonial andino en el siglo XIX (2018), Incendiar el Presente: La narrativa peruana de la violencia política y el archivo (2018) y la coedición, junto a Gwen Kirkpatrick, Estar en el presente: Literatura y nación desde el Bicentenario (2012).

Los acompañará Carla Sagasti, doctora en Doctora en Arte, Literatura y Pensamiento por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Es autora del libro de cuentos La vida íntima de Madeleine Monroe (1994) y, junto con Jesús Cossio, es publicado el cómic Ya nadie te sacará de tu tierra. Un cómic sobre la Reforma Agraria en el Perú (2019). También estará Jannet Torres Espinoza, magister en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El evento será moderado por Jaime Vargas Luna, docente de Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y responsable de la Biblioteca Bicentenario del Proyecto Especial Bicentenario. 

Como en ediciones pasadas, la decimosexta Cátedra Bicentenario “Pensar el Perú desde la literatura” se realizará mediante la plataforma Zoom y se podrá acceder de manera gratuita, previa inscripción en el siguiente enlace: www.bicentenario.gob.pe/catedra/

La Cátedra Bicentenario es un espacio de reflexión académica en el que se debaten diferentes aspectos de nuestra historia para vincularlos con problemáticas actuales. A través de esta iniciativa, el Proyecto Especial Bicentenario promueve el diálogo entre todos los peruanos y las peruanas y la construcción de una nación cohesionada.

Comentarios

Comentar