Confirman 36 meses de prisión preventiva para 15 presuntos integrantes de 'Los sapos blancos” de Casma

Chimbote en Línea.- Considerando que el juez del Sexto Juzgado de Investigacion Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa fue proporcional al ordenar 36 meses de prisión preventiva contra 15 presuntos integrantes de la organización criminal "Los Sapos Blancos de Casma", los jueces que integran la Primera Sala Penal de Apelaciones decidieron confirmar la medida restrictiva impuesta contra ellos y ordenar comparecencia con restricciones contra otros dos sujetos contra quienes la Fiscalía de Crimen Organizado formuló una grave acusación por los delitos de tráfico ilícito de drogas y asociación ilícita para delinquir.

Los sujetos de quienes se confirmó la medida de prisión responden a los nombres de Pedro Pablo La Rosa Samamé (36) alias 'Sapo', quien sería el cabecilla de la organización criminal, Juan Alexander Carranza Samamé (36) 'Baba', quien sería el lugarteniente, así mismo contra Ericson Teobaldo López Yerbasanta (36) conocido como 'Pechocho' y Willians Gino Ortiz Solis (37) 'Chipico', quienes serian los coordinadores de las zonas de acción.

La medida fue confirmada también contra Irvín Miguel Ángel Bazán Cano (24) 'Miki Stone', Luis Alberto Maldonado Cortez (59) 'Negro Tato', Conni Yannet Leyva García (30) 'Coni', Israel Jefferson Bejar Cano (26) 'Pato', Brahiam Daniel Verónico López (19) 'Quichi' y Walter Raúl Carrasco Rodríguez (29), conocido como 'Shagy' y Ulises Renato Castillejo Aguilar (23) conocido como 'Pastore', quienes tendrían la función de microcomercializadores en zonas de Casma como La Huaquilla, Juan Pablo, Villa Hermosa, Anthony Quiñones, Fray Martin, Santa Rosa y Mercedes Alta quienes permanecerá recluidos por el espacio determinado.

Completan la lista de personas contra quienes se ordenó prisión preventiva, Erick Llerly More Ortega (33) 'Negro Mori', Luis Miguel Changana Cumpa (33) 'Negro Changana' y Wellington Jorge Zavaleta Vargas (39) conocido como 'Chino Maykol', quienes según la investigación fiscal tendrían la función de brazo armado, seguridad y 'pases' de la ilegal mercadería. Así mismo la orden de ubicación y captura se mantiene contra el exjefe del Grupo Terna de la provincia de Casma, región Ancash, Oscar Ronal Estrada Salinas (42), quien según la tesis del Ministerio Público brindaba protección e información a los integrantes de la organización criminal con el objetivo de que no sean detenidos. Para ello, según información de testigos claves, cobraba 'cupos' empleando una motocicleta.

La presunta organización criminal se habría dedicado a delitos como trafico ilícito de drogas, tenencia ilegal de armas, entre otros, operando en la provincia del Casma desde el año 2014. Dicha organización estaría liderada por "Sapo", quien sería la persona que adquiere y compra el clorhidrato de cocaína, pasta básica de cocaína y marihuana en la ciudad de Chimbote, posteriormente la distribuía en Casma.

Tras acopiarla, la acondicionaban en ketes de PBC, pacos de marihuana y king size de clorhidrato de cocaína, para su distribución al menudeo en diversos puntos de venta como grifos, cerca a instituciones o lozas deportivas y a través de 'paseros', utilizando motos lineales, mototaxis y otros vehículos. Su organización estaba predefinida con un líder conocido como 'Sapo', lugarteniente, microcomercializadores y 'chalecos'.

En el megaoperativo efectuado por personal policial y fiscal se allanaron más de 21 inmuebles y una celda en el centro penitenciario de Cambio Puente, incautando siete vehículos y una pistola. Los jueces superiores Carlos Maya Espinoza, José Manzo Villanueva (ponente) y Frey Tolentino Cruz refirieron entre uno de sus considerandos que debido a la gravedad de la acusación, el juez Jorge Chavéz Tamariz fundamentó su medida coercitiva, tras conocer que además los sujetos pertenecerían a cuatro clanes familiares y tendrían lazos de amistad con los cuales habrían formado la presunta organización criminal(NP)

Comentarios

Comentar