Caso Nehalem: desechan declaración de testigo y reprograman audiencia para el 14 de octubre

Chimbote en Línea.- El Segundo Juzgado Penal Transitorio de la Corte Superior de Justicia del Santa prescindió (desechó) la declaración del testigo Miguel Cornejo Zavala quien integraba el consorcio Nehalem y por el cual se investiga a la alcaldesa provincial Victoria Espinoza García, Julio Cortez, exfuncionarios edilicios y demás procesados.

La titular del citado Juzgado Patricia Peralta Gambini decidió no considerar su declaración, debido a que en reiteradas veces no acudió en varias oportunidades a las audiencias programadas de juicio oral y que  hoy estaba fijado para las 3 de la tarde.

Para la fecha programada el representante de la Fiscalía Anticorrupción espera interrogar al perito de parte Luís Valerio Rosas, a fin de confrontar con las conclusiones arribadas en el informe pericial efectuado por el perito del Ministerio Público, Gabriel Galdós Lavado.

La audiencia quedó reprogramada para el próximo 14 de octubre a las 3 de la tarde. 

Como se recuerda en este proceso judicial, el Ministerio Público investiga la presunta comisión del delito de colusión durante la primera gestión de Espinoza García (2007-2010). Según la tesis fiscal los servidores ediles se coludieron con los representantes del consorcio Nehalem para favorecerlos con la adjudicación de la obra valorizada en más de 13 millones de soles, a pesar que no reunía con los requisitos estipulados en las bases.

La Fiscalía ha solicitado 5 años de cárcel no solo para Victoria Espinoza, sino también para el teniente alcalde Julio Cortez Rojas, al igual que para los funcionarios edilicios Javier Menacho Méndez y Micaela Flores. En tanto para Aquior Mendoza, otro de los investigados solo ha solicitado 3 años de cárcel por lo avanzado de su edad (65). La Procuraduría Anticorrupción del Santa ha requerido como pago de reparación civil a favor del Estado 200 mil soles. 

(Por: Milton Palpa)

 

 

 

Comentarios

Comentar