Chimbote en Línea.- La titular del Tercer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, Sara Valdiviezo Grandez, suspendió la audiencia de inicio de juicio oral que se sigue contra el presidente del Mercado Dos de Mayo, Pedro Reyes Luna, tras ser acusado de hacerse reelegir con firmas falsas mediante una seudo asamblea dada en el año 2015.
La magistrada decidió la suspensión de la diligencia, debido a que no se hicieron presente tres de los testigos de cargo u órganos de prueba del MP, Lujan Márquez Azucena del Pilar, Bejar Champi Ignacio y Demetrio Córdoba Vega, pese a que fueron notificados en sus domicilios y ni siquiera justificaron por escrito su inconcurrencia. Esto motivo a que el representante del Ministerio Público solicite que se hagan efectivos los apercibimientos y se dispongan la conducción compulsiva de estas personas. Pedido que fue aceptado por la magistrada, quien reprogramó la diligencia para el 20 de abril a las 12 del mediodía.
Esta mañana durante la audiencia sí declararon 4 testigos, Edwin Córdova Valdiviezo, Isidora Valdiviezo Chacón, Cruz Augusto Quezada Vásquez y Jorge Luís Noriega Vargas. En el caso de los dos primeros señalaron que no concurrieron a la asamblea, por lo tanto no han firmado y en el caso de los restantes, dijeron que concurrieron pero no pusieron sus firmas en las actas de asamblea.
Terminada la diligencia el fiscal anticorrupción, Donald Quilcate Galicia dijo que en la siguiente audiencia se terminará con el recojo de declaraciones de los testigos de cargo que no concurrieron, además de la profesional, Katia Morales encargado de realizar el peritaje grafotécnico de las firmas que determinan que no corresponden a estas personas y además la presentación de documentales.
En tanto, Pedro Reyes rechazó las acusaciones en su contra “todo se hizo dentro de las normas de ley. Los señores que han firmado han llevado un carta poder de los asociados, es más no han falsificado el nombre de estas personas; sino que lo hicieron a nombre propio, incluso se dio hace un año atrás. Voy a salir libre de todas estas acusaciones”, aseveró.
La Fiscalía ha solicitado para Pedro Reyes 4 años de prisión efectiva y el pago de una reparación civil de 3 mil soles. A él se le sindica como responsable de la presunta comisión de los delitos de falsificación de documentos, falsedad ideológica y fraude contra la administración de personas jurídicas en agravio de la Asociación de Comerciantes Progresistas de Chimbote (Acoproch)- Mercado Dos de Mayo.
Según la tesis fiscal, el 26 de julio del año 2015 se realizó una asamblea en el local de Hidrandina y donde se buscaba la reelección del citado dirigente para el periodo 2015- 2017. Ante ello se valió de firmas de dos personas que no asistieron a la reelección. Esto quedó registrado en un padrón de asistentes que obra en manos de la Fiscalía, donde se advierte los nombres de Isidora Valdiviezo Chacón y Edwin Córdova Valdiviezo.
A través del dictamen pericial elaborado por la Dirección Ejecutiva de Criminalística, señala que las firmas que aparecen en el padrón de asistentes no corresponden a ambas personas.
(Redacción Central)
Comentarios
Comentar