Caso "La centralita": Labor de Fiscalía genera suspicacia por orden de comparecencia contra tres implicados

Chimbote en Línea.- La audiencia de la Sala Penal Nacional de Crimen Organizado realizado el pasado viernes, donde se varió la orden de prisión preventiva de 18 meses por la de comparecencia contra los investigados por el caso "La Centralita", generó cierta suspicacia por el accionar y preparación de expedientes de los fiscales.

Chimbotenlinea.com tuvo acceso a los audios de la referida audiencia donde se escucha la pretensión de un posible direccionamiento de estas audiencias para favorecer a los acusados, en este caso la del consejero por la provincia de Pallasca, Martín Espinal Reyes, el fotógrafo Yonnel Bonilla Luna y del dirigente agrario, José Rupay Tarazona.

Y fueron los fiscales superiores adjuntos Walter Salas Vásquez y Juan Pilares Luna, los que demostraron sus paupérrimos argumentos y falta de convicción a la hora de marcar su posición en este sonado caso, que reveló las atrocidades que se cometían en la región Áncash.

En plena audiencia, Salas Vásquez, advirtió desconocer las hipótesis de la Fiscalía Anticorrupción del Santa para demostrar la existencia de una presunta red criminal que operaba en la región, el cual otorgaba roles específicos a sus integrantes, quienes trabajaban en busca de la reelección e impunidad a favor de las autoridades del GRA.

En tanto no se consideró como prueba, el argumento fiscal que señalaba que Martín Espinal Reyes siempre votaba a favor de las imposiciones del encarcelado presidente regional, César Álvarez Aguilar, con la consigna de recibir obras que ejecutaba en la provincia de Pallasca a través de la empresa DAESA SAC.

El director de debates pidió en audiencia una prueba que acredite que la empresa del sobrino del cuestionado consejero fue favorecido con obras de la región y el fiscal Walter Salas Vásquez solo atinó en decir que era información pública y que lo podrían encontrar en el portal del SEACE, porque en ese momento no lo tenía en físico.

Por su parte la Fiscalía presentó a Rupay Tarazona como el operador de las movilizaciones que realizaba el partido político, Cuenta Conmigo a favor de su líder Álvarez Aguilar, incluso se mostró un video donde se aprecia al investigado que pretende frenar el discurso de un funcionario del municipio de Nuevo Chimbote, cuando este había llegado a una invasión.

 En esta oportunidad el director de debates, le pregunta al fiscal… ¿Este vídeo ha sido incorporado al proceso y este le respondió "Lo estamos evaluando". De esta forma el juez superior dijo que no puede pronunciarse sobre pruebas o elementos que están excluidas del proceso.

De manera sospechosa los magistrados de la Sala Penal Nacional no se pronunciaron respecto a la relación entre el consejero Espinal Reyes y el manejo de las obras que estuvieron a cargo de su sobrino, Darwin Espinal Adriano, presunto testaferro durante su gestión.

(Texto: Milton Palpa)

AUDIO AUDIENCIA YONNEL BONILLA

AUDIO AUDIENCIA YONNEL BONILLA I

AUDIO AUDIENCIA MARTIN ESPINAL

AUDIO AUDIENCIA MARTIN ESPINAL I
 

Comentarios

Comentar