Con declaración de Arroyo y Líder Saavedra proceso judicial por cobros indebidos ingresa a su recta final

Chimbote en Línea.- El proceso judicial que se sigue contra el preso exalcalde provincial del Santa, Luís Arroyo Rojas y el dirigente de la central de transportistas AFOCENTRAPSA, Líder Saavedra Paredes entró a su recta final. La Fiscalía culminó con la presentación de sus documentales y medios de prueba.

Esta mañana en audiencia que se inició a las 11: 50 a.m. se recogió la declaración del exencargado de Desarrollo Vial de la MPS, Leonidas Saravia Paucar. Durante el interrogatorio, el exfuncionario edilicio señaló que sí conoce a Líder Saavedra por el tema del sector transporte y que todas, las acciones realizadas eran en coordinación con Arroyo Rojas, quien además pidió a los encargados del área apoyar para la instalación de la central telefónica, ya que los hombres del volante venían siendo asaltados.

La audiencia era visualizada y escuchada a través de la videoconferencia por Arroyo Rojas desde el penal de Piedras Gordas (Lima), donde permanece recluido. En la audiencia también estuvo presente su abogado y representante de la Defensa Pública de Chimbote, Teófilo Oliva García, asimismo la defensa de los demás procesados, el representante de la Fiscalía Anticorrupción, Laureano Añanca y la abogada de la Procuraduría, Betty Quiñones.

A quedado pendiente el recojo de la declaración de Líder Saavedra y de Arroyo Rojas, quienes a través de sus abogados han pedido pronunciarse sobre las acusaciones en su contra. Con estas últimas declaraciones se culmina el juicio oral para dar pase a los alegatos de clausura, a fin de que la titular del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa, Patricia Peralta emita su dictamen final.

La continuación de la audiencia quedó reprogramada para el 20 de marzo a las 3 de la tarde.

Arroyo Rojas y Líder Saavedra son investigados junto al exgerente de Transportes de la comuna provincial, Leonidas Saravia Paucar por la presunta comisión de los delitos de concusión e incumplimiento de los deberes funcionales.

Según la tesis que maneja el Ministerio Público, en el año 2011, Saravia Paucar con conocimiento de Arroyo Rojas condicionaron y coaccionaron a los transportistas a pagar la suma de 10 soles, a favor de la central de transportistas, que era presidida por Paredes Saavedra. Fueron los mismos transportistas quienes denunciaron este hecho, pues cuando acudían a la MPS a gestionar el certificado de habilitación, les exigían el pago de esta suma para exonerarles la revisión técnica vehicular.

El Ministerio Público sostiene que dicha central se benefició con más de 29 mil soles producto del pago que efectuaron 2 mil 900 hombres del volante.

La Fiscalía Anticorrupción solicita 5 años de cárcel para Arroyo y Saavedra, mientras que para el exfuncionario edilicio Saravia Paucar por los dos delitos se pide una pena de 6 años de cárcel.

La Procuraduría del Santa, exige por los presuntos delitos cometidos una reparación civil de 50 mil soles de manera solidaria a favor del Estado.

(Por: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar