CNM asegura investigación minuciosa a presidente del Poder Judicial

Chimbotenlinea.com .- El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Gastón Soto Vallenas, aseguró una exhaustiva investigación al titular del Poder Judicial (PJ), César San Martín, por presuntamente haber favorecido al Banco de Crédito del Perú (BCP).

El pleno del CNM acordó por unanimidad abrir una investigación preliminar contra San Martín, por una relación laboral no finalizada con el BCP, al figurar como apoderado de la entidad bancaria, y pese a ello haber firmado resoluciones -del 2004 y 2005- que le favorecían.

Al respecto, Soto Vallenas indicó que basta una cuestión ética o la concurrencia de un ilícito para la aplicación de sanciones, aunque aclaró que primero debe fallar la Comisión de Procesos Disciplinario, del CNM, y luego ser ratificado por el Pleno de este organismo.

"Es un tema que habrá que dilucidar, precisar, y concluir, primero en una decisión de la Comisión de Procesos Disciplinario y luego por el Pleno", expresó en RPP Noticias.

Sobre el hecho de que San Martín no se haya inhibido de los procesos al BCP, por la relación laboral con dicha empresa, dijo que es "difícil" determinar si hubo conflicto de intereses y que habría que analizar el "caso particular".

"Hay que establecer con exactitud qué grado de participación pueda haber tenido (...) es difícil establecer exactamente, ya que en algunos casos puede haber una gran carga subjetiva", aseveró.

No obstante, refirió que ante una falta ética o por conflicto de intereses, el rango de sanciones va desde una amonestación, la suspensión, hasta la destitución del cargo, "que es la más grave ante una inconducta funcional y una demostrada responsabilidad".

Ante la cuestión mediática que acompaña este caso, Soto Vallenas dijo confiar en que la Comisión de Procesos Disciplinario y el Pleno del CNM tomarán una decisión "razonable, legal y que se ajuste a las normas reglamentarias vigentes". (Fuente RPP)