Corte IDH evaluaría sentencia de Villa Stein que favorece a “Grupo Colina”

Chimbotenlinea.com (Fuente Andina). La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) evaluaría el 27 de este mes si el fallo que reduce las penas al grupo Colina, se ajusta a los estándares internacionales reconocidos por la comunidad jurídica, informó su presidente Diego García Sayán.

 Dijo que será en el marco de la audiencia pública para hacer un seguimiento a la sentencia que hace 10 años emitió ese tribunal sobre el caso Barrios Altos y en el que van a participar los deudos de las víctimas, el Estado Peruano, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“En ese contexto, es posible que se analice si esta sentencia de la sala presidida por el doctor (Javier) Villa Stein cumple o no con los estándares establecidos por la corte”, afirmó, en declaraciones a la Agencia Andina.

La referida sentencia, emitida por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside Villa Stein, ha sido cuestionada por activistas de derechos humanos, que han denunciado a los magistrados, y también por el Ministerio de Justicia, que interpuso una demanda de amparo.

García Sayán precisó previamente en Radio Nacional que a diferencia de otros tribunales, la Corte IDH hace un seguimiento del cumplimiento de sus sentencias, y en el caso de Barrios Altos, uno de los componentes que debe evaluarse es si se ha procedido a sancionar debidamente a los responsables.

Sin embargo, aclaró que el tribunal no puede modificar sentencias, y menos aumentar las penas, pues su función es “analizar estrictamente la racionalidad, si sus elementos centrales son concordantes con los estándares internacionales que la comunidad jurídica conoce”.

A fin de evitar un conflicto de intereses, dada su nacionalidad peruana, García Sayán adelantó que no participará en esta audiencia ni en ningún otro caso referido al Perú.

Caso Chavín de Huántar

De otro lado, el titular de la Corte IDH saludó el anunció de que a más tardar en mes y medio ya debe estar listo el fallo sobre las supuestas ejecuciones judiciales luego del operativo de rescate de rehenes Chavín de Huántar, en la justicia peruana.

Refirió que el organismo que preside, ante el cual fue denunciado el Estado peruano por ese caso, tendrá que evaluar en su momento esta sentencia.

 
“Va a ser un elemento importante que tendrá que ser en su momento presentado e interpretado por las partes en el proceso, y seguramente será tomando en cuenta por la corte en su momento”, señaló.