El 1 de junio aplicarán Nuevo Código Procesal Penal en Áncash, Huánuco y Pasco

Chimbotenlinea.com (Andina). Las cortes superiores de Ancash, del Santa, Huánuco y Pasco empezarán a aplicar el Nuevo Código de Procesal Penal (NCPP) en sus jurisdicciones, a partir del próximo viernes 1 de junio, informa el Poder Judicial en un comunicado. Para tal fin, el Poder Judicial ha destinado a las mencionadas sedes los recursos necesarios para contar con los profesionales jurisdiccionales y administrativos especializados.
Asimismo se ha acondicionado la infraestructura y logística que se requieren para el funcionamiento de  los ahora denominados Juzgados de Investigación Preparatoria,  Juzgados Unipersonales y/o Colegiados, además de las Salas de Apelaciones.

La implementación del NCPP implica una reforma sustantiva en la manera cómo es conducido un proceso penal, privilegiando la celeridad y la inmediatez, a través del uso de la oralidad en las audiencias.

Se busca también la  reducción a su mínima expresión de la cultura del papel y el registro innecesario de incidentes procesales, pasos que son reemplazados por el uso de moderna tecnología para la grabación en audio y vídeo de las audiencias.

El NCPP significa  también una mayor transparencia en los procesos penales, ya que  las audiencias se realizan de manera pública, permitiendo a la ciudadanía interesada presenciar el desarrollo de los procesos, abonando con ello a favor de la lucha contra la corrupción.

En el distrito judicial de  Huánuco se han creado catorce juzgados de Investigación Preparatoria,  doce juzgados colegiados y una  Sala de Apelaciones.

De igual manera, en Pasco se han creado cinco juzgados de Investigación Preparatoria,  tres  juzgados colegiados y una sala de apelaciones.

Por su parte, el distrito judicial del Santa ya cuenta con ocho juzgados de Investigación Preparatoria, siete Juzgados Colegiados y Unipersonales, así como una Sala de Apelaciones.

Mientras que en Áncash se han implementado diecisiete juzgados de Investigación Preparatoria, dieciséis  juzgados colegiados y una  sala de apelaciones.

Estos Juzgados y Salas empezarán a operar con carga procesal cero, en tanto que los procesos que se venían llevando con el código de 1940,  se seguirán en los juzgados y salas denominadas Liquidadoras hasta su culminación.