Fiscales supremos desestimaron sancionar a fiscal Luis Checa

Chimbote en Línea (Judiciales)  La Junta de Fiscales Supremos desestimó el pedido de la Fiscalía Suprema de Control Interno para destituir al fiscal anticorrupción de Áncash, Luis Checa Matos, por investigar al presidente regional César Álvarez.

Según informó ayer el fiscal de la Nación, José Peláez, la Junta acordó solo imponerle una sanción menor. Control Interno había pedido sancionar a Checa Matos porque su despacho ordenó intervenir una camioneta de la presidencia de la región Áncash.

El fiscal provincial anticorrupción tomó esa decisión al recibir una denuncia de que en ese vehículo se llevaba dinero en efectivo del Estado para entregarlo a manifestantes a favor del presidente regional César Álvarez.

Sin embargo, los fiscales no encontraron nada y César Álvarez los denunció por abuso de autoridad, lo que fue acogido por la fiscalía de Control Interno, pero rechazado al final por la Junta.

Mientras tanto, la 1° Fiscalía contra la Criminalidad Organizada, que atiende el fiscal Manuel Castro Sánchez, asumió la investigación sobre el asesinato en Huacho del consejero regional Ezequiel Nolasco.

El fiscal superior Jorge Chávez Cotrina indicó que en los próximos días se asumirá la competencia de otros crímenes ocurridos en la región Áncash. Anotó que se formará un equipo con policías de Lima para investigar estos casos.

"Las investigaciones se realizarán caiga quien caiga y sin que nos tiemble la mano. Si hay fiscales, policías, jueces, miembros del gobierno regional o alcaldes que han pasado la línea del delito serán investigados y serán puestos a disposición del órgano jurisdiccional, no le quepa ninguna duda”, afirmó Chávez.

Subrayó que lo que sucede en Áncash se parece a lo realizado por las bandas criminales "La Gran Familia" y "La Cruz del Norte", casos que están a cargo del fiscal Castro. (Tomado de La República)

Comentarios

Comentar