Chimbote: sentencia suspendida para patrón de lancha por extraer pescado de talla no permitida

Chimbote en Línea.- El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, condenó a tres años con 19 días de cárcel suspendidos en su ejecución por el plazo de un año, a un patrón de lancha, tras ser hallado responsable del delito de extracción ilegal de especies acuáticas.

Se trata de Román Edgar Benítez Acosta (54), patrón de la embarcación pesquera Naylamp II, a quien el juez Luis Pérez Granados decidió otorgarle la sentencia suspendida y le ordenó pagar una reparación civil de 700 soles, a favor del Estado.

La lancha capitaneada por Benítez Acosta (54), arribó el 20 de enero del 2016 al muelle municipal Centenario, procediendo a descargar 485 kilos de anchoveta.

Inspectores del Ministerio de la Producción quienes realizaban su labor en la zona, tomaron una muestra al azar del recurso, verificando que se había vulnerado el límite de talla mínima permitida por la ley.

Esta irregularidad fue constatada además por integrantes de la Policía de Medio Ambiente; así como la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales. En ese sentido se originó el inicio de un proceso contra el hombre de mar.

En vista de las pruebas en su contra, la defensa técnica del imputado solicitó a la Fiscalía llegar a un acuerdo de terminación anticipada, el cual fue puesto en conocimiento del juez, quien decidió aprobar el acuerdo.

Benítez Acosta deberá además cumplir con firmar cada mes en el Juzgado el cuaderno; asimismo no deberá variar su domicilio sin permiso judicial. En caso de no cumplir con lo dispuesto en la sentencia, ésta será revocada y se ordenará el internamiento del sentenciado en el establecimiento penal de Cambio Puente.

Comentarios

Comentar