Condenan a 5 años de cárcel a gobernador regional de Áncash Enrique Vargas

Chimbote en Línea.- El Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Áncash condenó a 5 años de cárcel al gobernador regional, Enrique Vargas  Barrenechea, tras hallarlo responsable de los delitos contra la administración pública, es decir falsa declaración en procedimiento administrativo y contra la fe pública-falsedad genérica, en agravio del Estado (Jurado Nacional de Elecciones).

De esta forma, el juez David Ramos Muñante, ordenó que de inmediato la máxima autoridad de Áncash sea enviado al penal de Víctor Pérez Liendo de Huaraz, para cumplir la pena, al igual que su antecesor, Waldo Ríos Salcedo.

La resolución judicial también contempla la inhabilitación de cargo por el periodo de tres años, ello se refiere a la privación de la función, cargo o comisión que ejercía el condenado, aunque éste provenga de elección popular. Y no solo eso también se le fijó el pago de una reparación civil de 5 mil soles a favor del agraviado.

Terminada la audiencia, los representantes del Ministerio Público y de la Procuraduría del JNE mostraron su conformidad con la decisión judicial, en tanto, el representante de la Defensa Pública quien terminó defendiendo a Vargas apeló la condena.

Desde el banquillo de los acusados el encargado gobernador escuchaba silenciosamente la audiencia donde incluso sus abogados habían renunciado a su defensa. Luego fue conducido a la carceleta del Poder Judicial para su traslado al penal.

El Ministerio Público puso en evidencia con documentos que la autoridad regional consignó en su hoja de vida para poder postular en las pasadas elecciones como vicegobernador, información falsa. Él señaló haber estudiado en el instituto El Bergel de Chile; sin embargo se comprobó que no era cierto.

(Redacción Central)

 

 

Comentarios

Comentar