Chimbote: Juzgado Anticorrupción condenó a seis años de cárcel a policía tras recibir coima

Chimbote en Línea.- El haber solicitado una coima a un conductor a fin de evitar colocarle una papeleta por infringir las normas de tránsito le costará seis años de prisión a un efectivo de la Policía Nacional del Perú, luego que el juez a cargo del Sexto Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia del Santa lo hallara responsable del delito de cohecho pasivo propio.

Se trata del Suboficial Técnico de Segunda adscrito al Departamento de Tránsito, Luis Alberto Solom Bocanegra (54), quien según consta en la investigación fiscal a finales del mes de noviembre del año 2016 al promediar las 8:34 de la mañana divisó a un vehículo modelo station wagon el cual se había pasado la luz roja en las intersecciones de las calles Alfonso Ugarte y José Balta en el centro civico de Chimbote.

Lejos de multar al propietario, el efectivo policial le solicitó 'arreglar' la infracción pues la papeleta le costaría más cara, ante lo cual le pidió S/10 soles a cambio de dejarlo continuar su recorrido rumbo a Cascajal. Pese a que en un primer momento el conductor se negó, al final terminó participando del hecho ilícito, cuyos ademanes fueron registrados por una cámara de seguridad ciudadana el cual registra los precisos instantes de la intervención y hasta la firma de la papeleta que nunca se impuso.

Ante estos graves y fundados elementos de convicción y tras la investigación que le aperturó Inspectoría de la Policía, el juez Joseph Arequipeño Ríos decidió condenar al efectivo policial e inhabilitarlo por seis años de ejercer función pública, quien se encuentra recluido en el penal de Cambio Puente desde mayo del 2017, luego de ordenarse su detención. Además deberá pagar una reparación civil en favor del Estado de 5 mil soles y 9 mil 125 soles por días multa.

Comentarios

Comentar