Chimbote en Línea.- La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa dejó al voto y emitirá su fallo final el próximo 20 de mayo sobre la condena interpuesta en primera instancia contra la expresidenta de la asociación de comerciantes del mercado La Perla Margarita Bobadilla Aguirre y su extesorero Augusto Marchena Mejía, acusados por el delito de fraude en la administración de personas jurídicas.
Esta mañana los magistrados Olga Vanini Chang, Carlos Maya Espinoza y Niczon Espinoza dejaron al voto su decisión, tras escuchar la posición del representante de la Fiscalía y de la defensa legal de los sentenciados, a quienes se les condenó a 2 años de pena privativa de la libertad, suspendida a un año, tras detectar un faltante de 179 mil soles de los ingresos recabados por los comerciantes.
Fue el juez del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Roma Cruz Avilés, quien además de ello les pidió la devolución de esta suma en favor de los agremiados y a la vez el pago de una reparación civil de 5 mil soles.
Otra de las sentencias emitidas contra estas personas se dio por la Sala Penal Liquidadora que despachan los jueces Walter Lomparte Sánchez, Mardelí Carrasco Rosas y Pedro Rodríguez Huayaney. En este caso llevado a cabo con el anterior código penal, Bobadilla Aguirre y Marchena Mejía enfrentan una condena de 4 años de cárcel suspendida a tres.
Se conoció que dicha sala llevó a cabo la audiencia de vista la causa de la apelación formulada por los abogados de los sentenciados quienes buscan anular la condena impuesta, tras probarse una defraudación de 792 mil soles en agravio de los propios comerciantes. Dicha Sala alista su pronunciamiento final para los próximos días.
Al respecto el abogado de los socios del mercado, Leandro Cerna consideró que ambas salas deben confirmar las condenas, pues se habría detectado malos manejos de recursos de los comerciantes durante la gestión de estas personas, entre ellas Margarita Bobadilla quien gastaba dinero para respaldar la gestión del preso Cesar Álvarez.
(Redacción Central)
Comentarios
Comentar