Este 17 de mayo inicia el juicio oral por colusión y peculado contra exfuncionarios de Chinecas

Chimbote en Línea.- Para este 17 de mayo ha quedado programado-por enésima vez- el inicio del juicio oral que se sigue contra un grupo de exfuncionarios del Proyecto Especial Chinecas acusados de la presunta comisión de los delitos de colusión y peculado doloso tras haber favorecido en el otorgamiento de la buena pro al Consorcio Roca Fuerte. Todo ello durante la gestión del preso gobernador regional, Cesar Álvarez Aguilar.

Consultado sobre este tema, el procurador anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia cuestionó que en reiteradas veces se haya frustrado el inicio del juicio oral que data desde diciembre del año 2015.

“Ha pasado más de 1 años sin que se instale este juicio oral y ello responde específicamente a que los investigados vienen realizando una serie de acciones dilatorias. Podemos presumir porque en algunas audiencias se enfermó uno que otro procesado y en otros casos los abogados no asisten porque se cruza con sus otras audiencias. Es algo que nos llama la atención y nos da a entender que hay una mano negra detrás”, sostuvo.

Recordó que esta vez será el titular del Segundo Juzgado Unipersonal de la Corte del Santa, Efer Díaz Uriarte, quien ventile este proceso judicial donde el representante de la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado hasta 8 años de cárcel para algunos investigados.

“Esperemos que esta vez el juez Efer Díaz quien tomó la última etapa inicie el juicio oral ese día a las 3 de la tarde sin inconvenientes, aunque ya ha exhortado a los procesados que incluso vía Whatsapp se realizará la audiencia y otros por vía conferencia. No se puede permitir más dilaciones en la instalación de este caso”, manifestó.

Como se recuerda en este proceso judicial, el fiscal Risel Chicle Flores, mantenía su tesis en la existencia concertación y una serie de irregularidades que iba desde la adjudicación de la buena pro a favor de la empresa Consorcio Roca Fuerte hasta la ejecución de la obra.

En esta carpeta se encuentran inmersos el exgerente de Chinecas, Arnulfo Eduardo Moreno Corales quien a pesar de tener la obligación de cuidar los intereses económicos del proyecto irrigador el 8 de noviembre del 2010 suscribió el contrato con el consorcio favorecido para adquirir roca a un precio sobrevalorado contando con la participación de sus cómplices e integrantes del Comité de Adjudicaciones, Daud Miki Chávez Miranda, Juan Carlos Fernández García, César Antonio Ucañán Ibáñez.

La Fiscalía señala además que el especialista de abastecimiento y encargado de sustentar el valor referencial, Robinson Carrasco Rosas lo hizo tomando como fuentes dos cotizaciones de precios irregulares. La acusación también alcanza a la representante del citado consorcio Stephany Medrano Muñoz, quien se encargó de los trabajos de mantenimiento y protección de roca en el margen izquierdo aguas debajo de la bocatoma La Víbora.

Vale precisar que en este mismo proceso se ha pedido de sobreseimiento (archivo) a favor del exfuncionario Chinecas, Enrique Villa Espinoza, ya que se habría detectado que en el informe donde da conformidad a los servicios otorgados por Consorcio Roca Fuerte lleva su firma falsificada.

(Redacción Central)

Comentarios

Comentar