Amplían por dos meses prisión preventiva para efectivo policial acusado de recibir una coima

Chimbote en Línea.- A solicitud del representante del Ministerio Público, el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delito de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado de la Corte Superior de Justicia del Santa, dispuso prolongar por dos meses el plazo de prisión preventiva para el suboficial PNP Marco Antonio Burgos Hernández, quien es procesado por el delito de cohecho pasivo, por el presunto cobro de una coima de 100 soles.

Inicialmente, el pedido del fiscal Laureano Añanca Chumbe fue el de ampliar el plazo de prisión preventiva a 9 meses, pero durante la oralización de su pedido en la audiencia, se desistió de esta solicitud y la reformuló a dos meses, señalando que el procesado se sometería a una terminación anticipada.

Ante esta solicitud, el juez Jorge Chávez Tamaríz rechazó el argumento fiscal de que el plazo de la prolongación de la prisión preventiva se condicione al pedido de terminación anticipada, debido a que esta forma de solución aún no ha sido resuelta judicialmente.
"El juzgador no puede imponer de oficio el plazo de la prolongación de la prisión preventiva, porque esto está proscrito por ley y en este caso voy a resolver según los alcances del requerimiento del Ministerio Público, que para este caso en particular ha solicitado dos meses", manifestó, al disponer la ampliación del plazo de prisión que vencerá en mayo.

Cabe resaltar que el juez no puede imponer de oficio, una medida de coerción personal o ampliar su plazo, sino que se circunscribe al tiempo que requiere el representante del Ministerio Público.

Marco Burgos Hernández fue capturado en junio del año pasado, durante un operativo anticorrupción, luego que un conductor denunciara que el policía le solicitó 100 soles, a cambio de entregarle su vehículo y anularle una papeleta de tránsito.

 

 

Comentarios

Comentar