Aceptan recojo de declaración de “testigo” sobre presunto desfalco en el Ministerio Público del Santa

Chimbote en Línea.- El titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, Eudosio Escalante Arroyo declaró fundado el pedido de la defensa del extesorero del Ministerio Público del Santa, Fernando Sotelo Valenzuela, para incluir la declaración de un testigo, en el juicio que se sigue por el presunto desfalco de más de 2 millones de soles en el Ministerio Público del Santa.

Durante la audiencia que se inició a las 10 y 30 de la mañana, Juan Cruz Rossel, abogado de Fernando Sotelo argumento su pedido para que el “testigo”, German Humberto Julca Orrillo sea interrogado y con ello se identifique a los responsable que proporcionaron las facturas presuntamente clonadas y/o falsificadas.  Asimismo se conozca si el dinero del fondo para pagos en efectivos del Ministerio Público habría sido entregado a determinadas personas y si estos cumplieron con los servicios para el cual fueron contratados.

El letrado señaló que el fiscal a cargo de la investigación, Felipe Elías Silva, no se ha mostrado abierto para recoger la testimonial de esta persona, quien ha sido presentado con el nombre de Germán Lujan.

Posición que fue rechazado por el fiscal, quien cuestionó la justificación de Cruz Rossel. Indicó que este 17 de marzo se recogerá la declaración de Segundo Andonaire Orbegoso y con ello se podrá determinar todas las interrogantes respecto a los acusados.   

Ante ello, el juez dispuso al representante de la Fiscalía Anticorrupción que en un plazo de 20 días recoja la testimonial de Julca Orrillo.

Vale precisar que la Fiscalía Anticorrupción del Santa, junto a Fernando Sotelo investiga a al exadministrador Gino Reyes y otros por estar implicados en un concurso real de delitos entre ellos: peculado doloso, falsedad ideológica y uso de documentos falsificados. Ambos podría recibir una condena de hasta 15 años de cárcel.

Según la tesis que se maneja, cuando Reyes Roggero asumía su gestión, es decir desde el 10 de marzo del 2015 hasta el 28 de octubre del 2016; junto al extesorero Sotelo Valenzuela-hoy prófugo de la justicia- incurrieron en manejos irregulares con los recursos de la institución. Para ello se valieron de facturas, boletas, recibos por honorarios  presuntamente falsificados, asimismo se hicieron  prestaciones de servicio con proveedores, pero nunca se realizaron, entre ellos los servicios de reparación y mantenimiento de los locales y bienes del Ministerio Público del Santa.

También se habrían sustentado con documentos falsos los pagos de luz, agua, internet, teléfono, arbitrios, viáticos para comisión de servicios y de algunos programas que se realizaban como parte de la labor de la institución.

(Por: Milton Palpa)

loading...

Comentarios

Comentar