Amplían hasta el 13 de octubre investigación del caso de donaciones a favor de Waldo Ríos

Chimbote en Línea.- El titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, de la Corte de Justicia del Santa, Eudocio Escalante Arroyo, dispuso la ampliación por cuatro meses más, contabilizados desde el 13 de junio de este año, para el proceso de investigación en el caso seguido  contra los nueve donantes del millón de soles a favor del  gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo.

De esta manera la ampliación de estas investigaciones tendrá como fecha de culminación el 13 de octubre de este año, medida que ha sido rechazada por el Fiscal Anticorrupción, Laureano Añanca Chumbe, quien considera que este tiempo es insuficiente para concluir con este proceso investigatorio, por lo que apelará a esta disposición.

“Es un tiempo insuficiente, no vamos a poder cumplir con el objetivo de nuestra investigación, todavía quedan pericias por realizar, muchas diligencias que faltan con las que esperamos poder demostrar la evolución del poder adquisitivo de los implicados en este proceso. Vamos apelar a esta disposición”, explicó Añanca Chumbe.

Dijo que aun falta recibir información financiera y luego de ello se procederá hacer la diligencia pericial. "Es muy corto el tiempo, en la medida que es necesiario se requerírá la toma de declaraciones de algunos de los investigación  y la ampliación de otras", anotó.

Mientras que el titular del Sexto Juzgado consideró que no son necesarias más pericias, puesto que lo que faltaría es tomar algunas declaraciones a otros testigos y realizar algunas diligencias menores.

Esta audiencia se inició  las 7.45 a.m. de hoy en la sede del palacio judicial de la Corte del Santa, y concluyó a las 9.50 a.m. aproximadamente.
Es necesario resaltar que serían 11 personas las involucradas en este proceso en el que se espera establecer la comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho genérico y lavado de activos.

Los implicados en este sonado proceso son: Christian Luis Cárdenas Depaz, Daniel Humberto Reynafarje Quiroz, José Enos Neyra Flores, Iris Myluska Aldea Correa, Guillermo Oviedo Velásquez, Sabik Alioth Soriano Navarrete, Miguel Ángel Peralta Merino, Javier Remberto Contreras Lara y Patricia Leonor Quezada Barrera, quienes son investigados por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho genérico y lavado de activos.

Vale precisar también que seis de estos procesados presentan cuantiosas deudas en Infocorp, pero a pesar de ello de manera “desinteresada”, entregaron sus donaciones  a Waldo Ríos Salcedo para que pueda cancelar una reparació civil que tenía con el Estado Peruano y así poder ejercer el cargo de gobernador regional de Áncash.

(Por: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar