Arroyo Rojas deberá designar nuevo abogado por caso de cobros indebidos en la MPS

Chimbote en Línea.- El proceso judicial que se ventila en la Corte Superior de Justicia del Santa contra el preso exalcalde provincial, Luís Arroyo Rojas y el dirigente de la central de transportistas AFOCENTRAPSA, Líder Saavedra Paredes, por la presunta comisión del delito de  concusión volvió a ser reprogramada, debido a que la exautoridad municipal no designó a un abogado privado.

Previo a dar inicio a la audiencia de juicio oral, la titular del Segundo Juzgado Penal Unipersonal Transitorio, Patricia Peralta Gambini pidió a Dennis Montoro, quien defiende a Arroyo Rojas que no puede continuar con el proceso, debido a que en la audiencia anterior se le excluyó por no haber asistido a la misma. La magistrada recordó también que se le ordenó al procesado nombrar a otro abogado privado, a fin de que asuma su defensa, de lo contrario se estaría oficiando a un abogado la Defensa Pública.

Esto motivo a exalcalde del Santa, quien visualizaba la diligencia a través de videoconferencia desde el penal de Piedras Gordas (Ancón), pida que le den más tiempo para poder elegir a otro abogado, según él crea conveniente.

“Cuando usted (jueza) me dice que nombre a un abogado de mi libre elección, no puedo hacerlo inmediatamente acá no tenemos comunicación y la visita llega cada 15 días. Considero que se está vulnerado mi derecho de defensa. Yo estoy preso y no quiero defensor de oficio sino el que yo elija”, expresó fastidiado.

Al respecto, Dennis Montoro señaló que en ocasiones el representante del Ministerio Público no acudió porque se encontraba en comisiones o ella misma no asistió a la audiencia por razones de trabajo “nosotros siempre hemos venido, solo una oportunidad no asistí porque tenía otra audiencia, pero presentamos la justificación con copia certificada”, sostuvo.

En tanto la magistrada le aclaró que sí tuvo conocimiento de la audiencia y que pudo precisar que no iba poder asistir para evitar así el quiebre, es por ellos que se dispuso continuar la audiencia con un abogado de la Defensa Pública, quien hoy se hizo presente.

En esta oportunidad se designó como defensor público al abogado Richard Sarmiento García, quien de manera breve señaló que recién ayer le encomendaron la carpeta “por lo que solicito que se reprograme la audiencia para tomar conocimiento a profundidad y realizar una defensa diligente y no afectar al procesado”, apuntó.

La audiencia quedó reprogramada para el 26 de setiembre a las 3 y 10 de la tarde. Periodo en que el Arroyo Rojas deberá contratar los servicios de un abogado particular para continuar este proceso judicial.

Vale precisar que La Fiscalía Anticorrupción del Santa,  solicita 5 a 6 años de cárcel para los acusados mientras que la Procuraduría Anticorrupción el pago de reparación civil de 50 mil soles de manera solidaria a favor del Estado.

Según la tesis fiscal, en el año 2011 el exfuncionario edilicio Saravia Paucar con conocimiento de Arroyo Rojas condicionó y coaccionó a los transportistas a pagar la suma de 10 soles, a favor de la AFOCENTRAPSA, la cual estaba presidida por Paredes Saavedra. Esto habría sido denunciado por los mismos hombres del volante cuando acudían a la MPS para gestionar el certificado de habilitación, exonerándoles así la revisión técnica vehicular.

(Por: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar