Chimbote: archivan delito de colusión contra exgerente de la Subregión por “Módulo de Justicia”

Chimbote en Línea.- El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa archivó del delito de colusión al exgerente de la Subregión Pacífico, Juan Carlos Gallo Zegarra, quien es investigado junto al preso Cesar Álvarez Aguilar por la construcción del Módulo de Justicia del Nuevo Código Procesal Penal en Nuevo Chimbote.

El juez, Eudosio Escalante Arroyo aceptó el pedido de sobreseimiento por parte del representante de la Fiscalía, quien consideró que el exfuncionario no estuvo ocupando la gerencia cuando se dio la etapa de licitación de la obra, por lo tanto no existen elementos que lo involucren en la colusión. Sin embargo sí estuvo en delante de todo este proceso de ejecución por lo que estaría inmerso en el presunto delito de malversación de fondos.

Esta decisión fue aceptada por el fiscal anticorrupción, Laureano Añanca Chumbe y los abogados de los imputados, aunque el procurador, Richard Asmat Urcia solicitó que sea elevado en consulta a la Fiscalía Superior. Pedido que no fue aceptado por el Juzgado.

Durante la audiencia de control de acusación que se inició a las 9 de la mañana, Laureano Añanca dio a conocer que esta obra se ejecutó a pesar de no tener partida y que se tuvieron que hacer modificaciones presupuestarias, es decir sacar dinero para otras obras; incluso señaló que el convenio entre el Gobierno Regional de Áncash con el Poder Judicial no fue aprobado por el pleno de consejeros.

Después de casi dos horas de audiencia, el magistrado devolvió la carpeta al fiscal a cargo de esta investigación y le pidió que realice algunas subsanaciones en su acusación, en el sentido de que debe ser más precisó y lo efectúe de manera más resumida.

En tanto, Álvarez Aguilar seguía el proceso judicial mediante videoconferencia desde el penal de Piedras Gordas (Ancón) Lima. La audiencia se suspendió hasta el 26 de junio a las 2:30 de la tarde.

PENAS:

Vale precisar que en este caso la Fiscalía ha solicitado 8 años de prisión efectiva para Álvarez por la aplicación de la sumatoria de penas, al encontrar graves y fundados elementos de convicción al término de la investigación preparatoria. En tanto para Gallo Zegarra se pide 3 años de pena privativa de la libertad.

La acusación fiscal también alcanza a los exfuncionarios: Pamela Bermúdez Rodríguez, William Bejarano Rivera, Cecilia del Rocío Alfaro García y Enrique Godoy Palacios. Asimismo a los integrantes del Consorcio Jurídico (Laydy Romayna Romero, Julio Martínez Estrada y Mariela Rivero Antúnez) que ganó la buena pro de la obra presupuestada en 14 millones 767 mil soles. A ellos se les acusa del delito de colusión y se ha requerido una pena de 5 años de cárcel efectiva.

TESIS

Según la tesis fiscal  todos ellos se habrían coludido al permitir irregularidades en el proceso para la ejecución de la obra. Entre ellas convocar a un nuevo proceso de menor cuantía para favorecer al citado consorcio y destinar del presupuesto de más de 7 millones de soles para otras obras, el cual impidió ejecutar en su plazo establecido, perjudicando así a la unidad ejecutara del GRA.

(Redacción Central)

Comentarios

Comentar