Dictan 36 meses de prisión preventiva para presuntos integrantes de “Los Intocables de Chimbote”

Chimbote en Línea.- El juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado, declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses, para los 20 presuntos integrantes de la organización criminal Los Intocables de Chimbote, quienes son acusados de los delitos de organización criminal, extorsión, usurpación y tráfico de tierras.

Desde las 3 de la tarde, el magistrado Jorge Chávez Tamaríz dio lectura a su resolución, frente a los abogados de los procesados, quienes permanecían expectantes rodeados de un grueso cordón policial.

En ella, se contemplaba las razones que sustentaban su decisión. En el caso de Hermes Reyes Atavíos, alias Wino, para el juez existía suficientes indicios de que era el jefe de la organización. Las escuchas telefónicas y la vigilancia  a la que fue sometido, confirmaban la tesis fiscal. Tampoco tenía arraigo laboral ni domiciliario.

Otro de los presuntos integrantes de los Intocables, en los que el magistrado hizo hincapié, es en el abogado José Manuel Paiva Córdoba, quien desde la clandestinidad negó haber centrado a uno de sus clientes, para que Wino y sus cómplices le realicen marcaje, mientras retiraba una fuerte suma de dinero de un banco.

El acta de recolección y control de comunicaciones, desmintió la versión del letrado, pues se corroboró que sostuvo conversaciones telefónicas con el líder de Los Intocables.

En cuanto al procurador de Chinecas, Wilfredo Quevedo Cabrera, habría incurrido en los delitos de cohecho pasivo y tráfico de influencias, valiéndose de su cargo. En su contra, tiene las escuchas realizadas a su teléfono, en la que se le oye conversando con un empresario que era extorsionado por la banda criminal.

El magistrado también sostuvo que había indicios suficientes para dictar el internamiento preventivo por 36 meses en el penal de Cambio Puente de los procesados: Carlos Llauri Cotrina, Marcos Campos Bayona, Eliseo Zegarra Vásquez, Richard Chavarría García, Anthony Kirk Lozano Rodríguez, Ebilio Sandonas Figueroa, Daysu Corpus Alva, Gerson Orué Villanueva, César Prieto Ramírez y Laura Malca Rodríguez.

Además, contra Hugo Esquivel Pereda, Manuel Calderón Reyes, Junior Cano Corales, Carlos Zapata Ortíz, César León Rodríguez, Jhony Eduardo Sánchez Velásquez y Víctor Hugo Llerena Morán, todos ellos efectivos policiales en actividad, quienes tenían la función de dar protección y avisar de los movimientos policiales, a los Intocables de Chimbote.
El juez, también ordenó oficiar al área de requisitorias, para la inmediata ubicación y captura de: Wilfredo Quevedo Cabrera, José Manuel Paiva Córdova y Anthonio Kirk Lozano Rodríguez.

Así mismo, ordenó poner en conocimiento del Ministerio Público, respecto a lo declarado por el efectivo policial Edwin Quenaya Quispe, que señaló que una abogada apellidada Asmat, le solicitó que “no eche a sus promociones León Polo, Chero y Alanoca”.(NP)


 

Comentarios

Comentar