Fiscalía solicita 1 año de cárcel para Juan Calderón y su hijo por quema de paneles de “Cuenta Conmigo”

Chimbote en Línea.- La Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Santa ha solicitado que se imponga un año de pena privativa de la libertad para el hoy preso Juan Lázaro Calderón Altamirano tras acusarlo de la presunta comisión del delito contra el patrimonio, en la modalidad de daños, en agravio del fenecido Movimiento Independiente Regional “Cuenta Conmigo” que tenía como líder a Cesar Álvarez Aguilar.

El pedido también alcanza a su hijo Juan Francisco Calderón Becerra. Ambos vienen siendo citados para llevarse a cabo la audiencia de control de acusación en el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa.

El Ministerio Público da cuenta que el 8 de marzo del 2013 en horas de la mañana se interpuso una denuncia de parte del delegado político de esta agrupación José Salas Gil, quien señalaba que dos días atrás observó que un grupo de personas estaban reunidas por inmediaciones del hospital de EsSalud y de manera violenta comenzaron a quemar los paneles pertenecientes a “Cuenta Conmigo”.

La denuncia la interpuso ante la Comisaría de Chimbote, luego de que Calderón Altamirano diera cuenta de lo sucedido en conferencia de prensa, debido a que según decía "los comandos" habían quemado banderas de su recientemente formada agrupación política.

A Juan Calderón Altamirano lo acusaba de ser el autor intelectual, mientras que a su hijo Juan Calderón Becerra como el autor material de la quema de los dos paneles, este último habría confesado-durante la investigación preparatoria- de haberlo hecho, junto a otras personas.

Estos paneles se encontraban ubicados frente al ovalo San Pedrito y en la puerta 2 del estadio Manuel Gómez Arellano. En ambos aparecía del rostro del extitular de Áncash anunciando la ejecución de sus obras.

La Fiscalía cuenta con elementos de convicción que fundamentan su requerimiento acusatorio como el atestado o informe policial, la declaración del denunciante a través de un acta, la toma fotográfica del panel en llamas, el oficio remitido por el jefe de Seguridad Ciudadana donde da cuenta a través de un CD el video correspondiente al día de los hechos (6 de marzo), recojo de declaraciones, entre otros.

También se ha fijado el pago de reparación civil por un monto de 4 mil soles de manera solidaria entre ambos acusados, a favor del movimiento “Cuenta Conmigo”.

La representante del Ministerio Público, Cerly Capuñay Guzmán, ha ofrecido medios de pruebas, entre ellos: testimoniales, examen pericial y documentales.

Esta mañana se iba llevar a cabo la audiencia de control de acusación, pero el juez Jorge Chávez Tamariz dispuso reprogramar para el 13 de junio a las 8:30 a.m.

(Redacción Central)

 

 

Comentarios

Comentar