Condena suspendida para Arroyo y exfuncionarios por apropiación de dinero de la Subregión

Chimbote en Línea.- El Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa condenó a cuatro años y ocho meses de pena suspendida a tres, al preso exalcalde provincial Luís Arroyo Rojas y a dos exfuncionarios de la Subregión Pacífico, tras hallarlos responsable delito de peculado.

La Fiscalía Anticorrupción acusó a Arroyo Rojas quien en el 2009 en su condición de gerente de la Subregión Pacífico se apropió indebidamente la suma de 176 mil 900 soles al emitir dos directivas aprobadas mediante resolución gerencial subregional, el cual dispone el pago de conceptos de movilidad con fondos de la partida de los recursos ordinarios directamente recaudados.

Durante la audiencia, el juez Efer Díaz Uriarte escuchó los alegatos finales del fiscal, José Olivo Cosio quien ratificó que junto a Arroyo Rojas-en su condición de gerente de la Subregión- cometieron el delito los exfuncionarios Luis Andrés Caipo Paredes (subgerente de Administración y Recursos), asimismo a Jorge Eduardo Meléndez Iberico (gerente de Planificación y Presupuesto).

Ambos por haber visado dichas directivas que permitió la apropiación indebidamente del dinero. “Ellos dispusieron el dinero de manera indebida y generaron un perjuicio al Estado. Esto se  ha demostrado a través de los medios de prueba y el informe pericial que se actuó en la investigación”, señaló el fiscal.

Tras varios minutos de diligencia los procesados reconocieron su responsabilidad y se acogieron a la figura de conclusión anticipada de proceso. Ello con la finalidad de recibir beneficios cuando el juez emita la condena.

Tras la aceptación de las partes, es decir Ministerio Público, Procuraduría Anticorrupción y los abogados de los acusados, el magistrado emitió su condena y ordenó el pago de una reparación civil de 180 mil soles, monto que deberá ser cancelado en 30 cuotas de manera solidaria.

Vale precisar que Luís Arroyo escuchó la sentencia-a través de videoconferencia- desde el Penal de Piedras Gordas (Ancón), donde permanece recluido, mientras que Caipo Paredes y Meléndez Iberico desde el penal de Cambio Puente, donde están internados por otro caso.

(Por: Milton Palpa)

 

Comentarios

Comentar