Chimbote: confirmación de condena contra rector de la USP se conocerá el 26 de julio

Chimbote en Línea.- La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, fijó para el miércoles 26 de julio la lectura de la sentencia, tras la condena en primera instancia de 3 años de cárcel contra el exrector de la USP, José María Huamán Ruíz por el delito de fraude en la administración de persona jurídica.

Esta mañana se realizó la audiencia de apelación del denominado caso de “Abogados Fantasmas” de la USP, donde el fiscal superior Carlos Machuca Fuentes expresó la tesis del Ministerio Público, señalando que el fallo condenatorio dictado por la jueza del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de la sede judicial, Krist Díaz Gonzáles debería confirmarse en todos sus extremos.

Por su parte, la defensa de los sentenciados: José Huamán, César Varas Rosas, Martha Alfaro Pérez, José Luis Quezada Pisfil, Tania Baca Escurra, Alberto Toro Castro y Leo Llumpo Jacinto, también expusieron sus razones para que la condena sea declarada nula y en algunos casos, hasta prescrita la acción penal por límite de edad.

En ese sentido, el representante la Fiscalía señaló que el pedido de prescripción no era aplicable para los abogados César Varas Rosas y Alberto Toro Castro, pues ambos firmaron contratos fraudulentos con la casa superior de estudios antes de cumplir los 65 años.

Del mismo modo, aseguró que Huamán Ruiz celebró dichos contratos y autorizó desembolsos de dinero entre el 2010 y el 2012, antes de su fecha de cumpleaños 65.

Ante lo expuesto, los integrantes de la Primera Sala, presidido por la jueza Olga Vanini Chang acordaron emitir su pronunciamiento para la fecha señalada.

Como se recuerda, el pasado 21 de abril el Juzgado determinó que a estas personas se les pagó sumas exorbitantes de dinero cobrados en cheques, por un monto total de 3 millones 355 mil 083 soles. En ese sentido se ordenó su devolución, debido a que se causó un perjuicio a la casa superior de estudios.

En este proceso judicial la Procuraduría Anticorrupción de Orden Público del Ministerio del Interior, se apersonó como actor civil del proceso en representación del Estado.

PROTESTA

Durante la audiencia que se inició a las 10 a.m., estudiantes, trabajadores, extrabajadores y docentes de USP realizaron un plantón en el frontis de la sede judicial para exigir a los jueces que ratifique la condena de tres años de cárcel para Huamán Ruiz.

(Redacción Central)

 

 

 

 

Comentarios

Comentar