Juzgado pide a fiscal levantar observaciones en juicio por “Modulo de Justicia” que involucra a Álvarez

Chimbote en Línea.- El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, devolvió la carpeta al fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe para que levante las observaciones en su acusación presentada en el proceso que se sigue contra el expresidente regional Cesar Álvarez Aguilar.

A él se le acusa junto a sus exfuncionarios de la Subregión Pacífico de la presunta comisión de los delitos de colusión y malversación de fondos por la construcción del Módulo de Justicia del Nuevo Código Procesal Penal en el distrito de Nuevo Chimbote, presupuestada en 14 millones 767 mil soles..

En audiencia que se inició a las 8:30 a.m., el juez, Eudosio Escalante Arroyo escuchaba los alegatos del control formal de la acusación; sin embargo la defensa de Álvarez señaló ciertos parámetros que no contrastaban con la acusación fiscal por lo que pidió que sean aclarados.

En ese sentido, el magistrado considerando además la declaración de Cesar Álvarez´-a través de videoconferencia, desde el penal de Piedras Gordas- solicitó al fiscal a cargo de esta carpeta levantar las observaciones requeridas. La audiencia tuvo que reprogramarse para el 1 de agosto a las 8:30 de la mañana.

En su corta alocución, Álvarez Aguilar señaló que no era el encargado, sino sus funcionarios los que determinaban que la propia ley del ROF y MOF le permitan firmar convenios, entre ellos del Poder Judicial. Además que no tenía injerencia en la designación del gerente de la Subregión, ni del comité especial de licitación de las obras.

TESIS

Según la tesis fiscal, Álvarez junto a sus exfuncionarios se habrían coludido al permitir irregularidades en el proceso para la ejecución de la obra que benefició al Consorcio Jurídico. Es decir se destinó presupuesto de otras obras para ejecutar esta; de misma forma se derivó el montó de más de 7 millones de soles que tenía la obra como parte del convenio para otros trabajos, razón por la cual quedó paralizada por bastante tiempo.

PEDIDOS

Para este caso la Fiscalía ha solicitado 8 años de prisión efectiva para Álvarez por la aplicación de la sumatoria de penas, al encontrar graves y fundados elementos de convicción al término de la investigación preparatoria.

En tanto, la Procuraduría Anticorrupción del Santa solicita 2 millones de soles de reparación civil de manera solidaria a favor del Estado.

La acusación fiscal también alcanza al exgerente de la Subregión, Juan Carlos Gallo Zegarra,; asimismo por el delito de colusión a los exfuncionarios: Pamela Bermúdez Rodríguez, William Bejarano Rivera, Cecilia del Rocío Alfaro García y Enrique Godoy Palacios. Asimismo a los integrantes del Consorcio Jurídico (Laydy Romayna Romero, Julio Martínez Estrada y Mariela Rivero Antúnez) que ganó la buena pro de la obra.

(Redacción Central)

 

 

Comentarios

Comentar