Chimbote: absuelven a Luís Arroyo y Líder Saavedra de condena por cobro indebido a transportistas

Chimbote en Línea.- La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa revocó la condena que se emitió en primera instancia contra el preso exalcalde provincial, Luís Arroyo Rojas y el dirigente de los transportistas, Líder Saavedra Paredes, ambos acusados cobros indebidos en agravio de la Municipalidad Provincial del Santa.

Esto luego de que el representante de la Fiscalía Anticorrupción, Fredy Crespo Gutiérrez, sustentará su pedido para que se ratifique la condena, porque existirían elementos de convicción que demostrarían que se incurrió en el del delito de concusión.

De igual forma la defensa técnica de los demás procesados exigieron a los magistrados que los absuelvan de la condena. En tanto la exautoridad municipal observaba el desarrollo de la audiencia, a través de una videoconferencia desde el penal de Piedras Gordas.

A su salida, el dirigente de los hombres del volante, dijo estar conforme con la disposición de la sala superior que no absolvió a Líder Saavedra, sino a todos los choferes de la provincia del Santa. “Hoy renuevo mi compromiso de lealtad. Acá hubo móvil político y egoísta que lo único que hacen es lucrarse con los transportistas”, expresó.

En tanto, el fiscal consideró que hubo una mala interpretación de la sala, en ese sentido señaló que evaluará interponer el recurso de  casación ante la Corte Suprema.

Como se recuerda, el Segundo Juzgado Penal Unipersonal a cargo de la jueza Patricia Peralta Gambini, condenó Arroyo Rojas a 4 años de pena privativa de la libertad, suspendido en su ejecución por un año y 6 meses, tras hallarlo culpable del citado delito.

Junto a él fueron procesados Saavedra Paredes y el exjefe de la Oficina de Desarrollo Vial de la MPS, Leonidas Saravia Paucar, este último incluso recibió una pena de 4 años y 8 meses de prisión efectiva, por haber cometido otro delito, es decir incumplimiento de deberes funcionales.

Según la acusación fiscal, en el 2011, habrían efectuado cobros indebidos de 10 soles a los afiliados a la Asociación de Fondos de la Central de Transportistas de la Provincia del Santa, (Afocentransa), para que sus vehículos puedan circular por la ciudad sin contar con un certificado de revisión técnica.

Además de ello se les ordenó cumplir con pagar de manera solidaria, 35 mil soles como parte de la reparación civil.

(Por: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar