Chimbote: juicio por “fotopapeletas electrónicas” en última etapa para emitir sentencia

Chimbote en Línea.- El juicio oral que se sigue con el preso exalcalde provincial del Santa, Luís Arroyo Rojas y exregidores de su gestión por el caso de las “fotopapeletas electrónicas” quedó reprogramado para el próximo 31 de mayo.

En horas de la mañana, el titular del Segundo Juzgado Unipersonal de la Corte del Santa, Efer Díaz Uriarte escuchó los alegatos de clausura del representante de la Fiscalía Anticorrupción como de la Procuraduría y los abogados de los imputados.

Aun ha quedado pendiente la autodefensa de los hechos por parte de los acusados, antes de dictarse los lineamientos de la sentencia, la cual será vista a las 11: 30 de la mañana.

El fiscal, Laureano Añanca reiteró que en este caso considerado como emblemático sí hubo una concertación dolosa entre Arroyo Rojas y los exconcejales; así como de una exfuncionaria municipal para beneficiar a la empresa Zaikafer con la adjudicación directa de este servicio de manera irregular y que fue aprobado en sesión de concejo el 30 de marzo del 2012.

En tanto el abogado de la Procuraduría, Aldo Castañeda Antón, advirtió que hubo un aprovechamiento de los funcionarios para favorecer a la empresa y además incurrieron en el delito alterno de negociación incompatible, antes que por colusión.

También se pronunciaron los abogados, Dennis Montoro Álvaro Chávez  y Rolando Costa Flores quienes rechazaron la acusación de la Fiscalía. No obstante se apoyaron en la declaración de la testigo Liz Muñoz Beteta, quien adujo haberse equivocado en redactar el acta del acuerdo de concejo y que por error consignó que se aprobó la concesión, cuando solo era por la aprobación de la licitación.  

En este caso el Ministerio Público ha solicitado una pena de 4 años y 10 meses de cárcel para Arroyo Rojas. De la misma forma para los exregidores: Alberto Enríquez Namay, Uldarico Llanos Muñoz, Oswaldo Ávalos Angulo, Henry Torres Romero, Norberto Aguilar Carranza, Carlos Lynch Rojas y Katherine Aurora Moreno Alzamora. En tanto para la exregidora Adela Vásquez Córdova, por haber tenido 21 años de edad al momento de cometerse el presunto delito se solicitó 3 años de pena privativa de la libertad, pero efectiva.

La investigación también alcanza a la exjefe de Administración Tributaria de la comuna provincial, Carmen Villanueva Acosta y la representante legal de la empresa Zaikafer, Zaida Karina Fernández Morales, a quien al parecer se le habría beneficiado de forma directa, con la aprobación en sesión de concejo municipal. Esto no habría estado dentro de sus funciones y debió darse a través de un concurso público.

Para la última investigada, la Fiscalía ha solicitado 4 años y 8 meses de pena privativa de la libertad efectiva. En tanto la Procuraduría ha pedido como reparación civil 70 mil 127 soles a favor del Estado.

(Por: Milton Palpa)

 

 

Comentarios

Comentar