Sustentan pedido para levantar inmunidad parlamentaria a Benítez y Crisólogo‏

Chimbote en Línea.- El fiscal Supraprovincial, Marco Huamán Muñoz sustentó ayer  por la mañana su pedido para levantar la inmunidad parlamentaria de los congresistas ancashinos, Heriberto Benítez Rivas y Víctor Crisólogo Espejo, investigados por el caso "La centralita".

Fuentes confiables a Chimbotenlinea.com, manifestaron que faltando 15 minutos para las 11 de la mañana el magistrado se dirigió a la representante del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Mercedes Caballero García, argumentando el motivo de su pedido.

Fue el fiscal, Huamán Muñoz quien pidió a la magistrada que eleve al Congreso de la República el pedido de levantamiento de inmunidad de los cuestionados congresistas, por supuestamente estar implicados en el sonado caso y porque a través de las informaciones se podrá completar los elementos de convicción que se necesitan para conocer a ciencia cierta los manejos ilícitos para favorecerse con los recursos del Estado.

En la audiencia que terminó pasado el mediodía, estuvo presente también el procurador Nacional Anticorrupción, Christian Salas Beteta, quien estaba atento de lo que acontecía, asimismo el parlamentario Victor Crisólogo, acompañado de su defensa técnica. En tanto el congresista Heriberto Benítez, estuvo solo, asumiendo él mismo su defensa.

Salas Beteta no dudó en pronunciarse indicando que el levantamiento de inmunidad de los padres de la patria permitirá levantar el secreto bancario y de las comunicaciones, a fin de verificar si en su momento sus cuentas tenían dinero que sustente los gastos en campaña electoral.

Y fue Heriberto Benítez quien argumentó que en ningún momento recibió dinero de la corrupción y que nunca obstaculizó el allanamiento de "La centralita". En el mismo momento adujo que el testimonio del “testigo clave”, Juan Carlos Barrios Ávalos adolece de valor legal, ya que en un  primer momento lo acusó y que luego se retractó, dejando dudas de lo que había informado.

En tanto, el abogado Crisólogo Espejo alegó que su patrocinado no es propietario del canal 31 de Chimbote, por lo tanto no hay motivo para que acepten el levanten su inmunidad parlamentaria.

Tras escuchar los alegatos, el fiscal Supraprovincial, insistió que Heriberto Benítez y Crisólogo se escudan en su inmunidad para poder evitar ser investigados en este sonado caso.

Al término de la audiencia, la juez Caballero García, señaló que en los próximos días emitirá su pronunciamiento de aceptar o no el pedido de la Fiscalía.

Vale precisar que si se acepta el pedido dichas resoluciones serán remitidas a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema, y será esta quien tome la decisión para derivarlo al Congreso de la República, a  fin de que este continúe con el proceso.

(Texto: Milton Palpa)
 

Comentarios

Comentar