Chimbote: Este 8 de setiembre se decidirá si ratifican o no condena contra Victoria Espinoza

Chimbote en Línea.- Para este 8 de setiembre los integrantes de Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa reprogramaron continuar con la audiencia de apelación de la condena de 7 años de cárcel que pesa contra la alcaldesa Victoria Espinoza García y su conviviente Wilmer Agapito Vásquez acusados por el delito de enriquecimiento ilícito.

Esto luego de que los magistrados admitieran la reconsideración de una pericia contable de parte presentado por el abogado de Agapito Vásquez, Ricardo Ernau Venegas; a pesar que inicialmente fue rechazado debido a la inasistencia de estos profesionales que realizaron esta prueba pero que no podía ser sustentada.

La audiencia se inició al promediar las 9 y media de la mañana y fue el fiscal superior Fredy Gutiérrez Crespo quien ratificó los alegatos del Ministerio Público aduciendo que Espinoza García cuando era funcionaria pública (1999-2002 y 2007-2010) se habría enriquecido bajo la modalidad de encubrimiento de su patrimonio obtenido ilícitamente por intermedio de su núcleo familiar.

“Es decir para eludir la acción de la justicia y garantizar su impunidad, se encubrió, ocultó el dinero de procedencia ilícita en las cuentas de su esposo negado Wilmer Agapito Vásquez hasta por el monto de 1 millón 28 mil 703 nuevos soles y en las cuentas de su hija Olga Lissette Hoyos Espinoza hasta por el monto de 348 mil 952 nuevos soles”, expresó.

En su alocución el fiscal dijo que en este último proceso, de segunda instancia, corroborarán lo aprobado en la sentencia condenatoria anterior “y así aprobaremos que en estos años Olga Hoyos de apenas 19 años y sin trabajo se hizo rica al recibir a sus cuentas bancarias grandes depósitos, de igual forma probaremos que el esposo negado se hizo millonario al recibir en sus cuentas bancarias depósitos de procedencia ilícita hasta más de un millón de soles”, sentenció, Gutiérrez Crespo.

No obstante advirtió que la Fiscalía probará también que la empresa Ivanna funcionó con una identidad encubierta del hijo de Wilmer Agapito.

Tras dos largos recesos, los jueces dispusieron declarar nulo a lo actuado y reprogramar la audiencia para una nueva fecha. Asimismo que se notifique a los peritos del Ministerio Público y de parte de la defensa de Agapito Vásquez, a fin de que en la próxima audiencia, que se iniciará a las 9 de la mañana, se debatan sus informes periciales. En caso de inconcurrencia, se prescindirá de estos profesionales.

Esta decisión de la Sala obligó a que el fiscal superior Fredy Gutiérrez califique como equivocada y contraria a la norma, asimismo que la defensa de los procesados está induciendo al error a los jueces, pero que la Fiscalía presentará elementos y pruebas que demuestren responsabilidad de los acusados.

Vale precisar que durante los dos recesos, Victoria Espinoza optó por el silencio y se dedicó a leer la Biblia. A su salida evitó declarar a la prensa.

(Texto y foto: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar