Chimbote: Juzgado solicita que se incorpore delitos en proceso seguido contra Luís Arroyo

Chimbote en Línea.- El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, reiteró a la representante de la Fiscalía en Materia Ambiental que adecue las nuevas acusaciones en el proceso que se sigue contra el preso exalcalde provincial del Santa, Luís Arroyo Rojas, acusado de la presunta comisión de los delitos de contaminación ambiental e incumplimiento de las normas de residuos sólidos.

El juez, Jorge Luís Chávez Tamariz reiteró a la fiscal especializada en materia ambiental, Carla Ramos Heredia que incluya además en su requerimiento acusatorio los delitos de omisión rehusamiento o demora de actos funcionales.

Esto tras la inhibición del titular del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria, donde se ventilaban otro expediente con otro delito contra Arroyo Rojas cuando asumía la alcaldía provincial del Santa.

Chávez Tamariz consideró que por unidad de hechos se deberían incorporar los delitos y por ende ordenó a la fiscal deberá reformular su acusación. Pedido que no fue aceptado por la representante del Ministerio Público, debido a que-según ella-estaríamos ante hechos diferentes, pese a que todo parte a raíz de los hechos suscitados en el botadero antes de llegar al túnel del distrito de Coishco.

Para la Fiscalía las imputaciones serían diferentes ya que “en el delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales aquí se le imputa respecto a omitir, realizar gestiones o trámites que tendría que haber realizado como alcalde para la formalización de este botadero; mientras que en los delitos ambientales de contaminación se le imputa el hecho de establecer un vertedero o botadero sin autorización, es decir que pese a no tener autorización se ha dispuesto por parte de la Municipalidad se continúe disponiendo los residuos sólidos en este lugar, generando contaminación al ambiente”.

En horas de la mañana estaba previsto realizar la audiencia de control de acusación, pero debido a que la fiscal a cargo de esta carpeta no atendió lo solicitado, el magistrado dispuso reprogramar la audiencia para el 20 de junio a las 10:20 de la mañana.

De no acceder a la incorporación de delitos, aun estando convalidada por las partes, el magistrado advirtió que si no reformula la acusación será puesto de conocimiento al Órgano de Control del Ministerio Público y a su vez la fiscal a cargo sería apartada del caso, poniendo de conocimiento a sus superiores.

Por su parte la abogada de la Defensa Pública, Javiera Vera solicitó que para la próxima audiencia esté presente a través de videoconferencia su patrocinado, Luís Arroyo Rojas.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Medio Ambiente solicita 3 años de pena privativa de la libertad, suspendida a dos, para el preso exalcalde provincial del Santa, Luís Arroyo Rojas por la contaminación que se hizo durante su gestión en el botadero cerca al túnel de Coishco. Además de ello el pago de reparación civil de 20 mil soles a favor del Estado.

Vale precisar que en este proceso se archivó las acusaciones contra las exfuncionarias edilicias Roxana Palacios Alí y Lourdes Sandoval Rojas quienes- según la Fiscalía- no tuvieron capacidad ejecutiva para iniciar el cierre del botadero.

(Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar