Jueza se reserva falló de 12 meses más de prisión preventiva para Luís Arroyo por caso “La Centralita”

Chimbote en Línea.- La jueza del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, María de los Ángeles Álvarez Camacho, reservo emitir resolución en el plazo de ley sobre la prolongación preventiva por 12 meses más contra el procesado exalcalde provincial del Santa, Luís Arroyo Rojas, por el caso “La Centralita”.

La magistrada adoptó esta decisión terminada la audiencia de adecuación del plazo de prolongación de prisión preventiva, solicitada el Ministerio Público, esta vez a cargo del fiscal supraprovincial adjunto, Antonio Arévalo Catillo, la cual se llevó a cabo ayer en el penal Piedras Gordas I, en Ancón, Lima, donde el exalcalde del Santa se encuentra recluido.

En su alocución, el fiscal supraprovincial señaló que su pedido contra Arroyo Rojas se fundamenta en el Decreto Legislativo Nº 1307, el cual permite adecuar el plazo de prolongación de prisión preventiva por un periodo de 12 meses. 

Indicó que el marco de imputación contra Arroyo Rojas están dados a partir de la disposición N° 28 del 26 de mayo del 2014, en el cual se amplió una investigación preparatoria en el Santa, la cual quedó  formalizada en marzo del 2013 y que terminó incluyéndolo por los delitos, peculado y asociación ilícita para delinquir.

El fiscal recordó que cuando el caso fue trasladado a la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción de Lima, se estableció un marco de imputación contra una organización criminal liderada por el hoy preso exgobernador regional de Áncash, Cesar Álvarez Aguilar.

“La cual estaría conformado por aparatos, áreas o ramificaciones en la que se estructuraría la organización, siendo su participación del investigados por los elementos de convicción recabados tanto en el Santa como en la Fiscalía Supraprovincial que formaría parte de esta cúpula central de la organización”, apuntó.

Indicó además que se recabó información donde se conoce que esta organización contaba con un aparato de prensa, de apoyo social (comité de damas) y de los periodistas “comandos” “también estaría contando con aparato de apoyo legal y político y el de fuerza, a través del sindicato de construcción civil, liderado por los investigados Víctor López Padilla y Mondragón Becerra.

Dijo que a través de la disposición 174 se amplió la investigación contra Luís Arroyo por el delito de colusión agravada, ya que como gerente de la Subregión Pacífico había concertado con un extraneus Jorge Burgos Guanilo para defraudar al Estado favoreciéndolo con la buena pro para la contratación del servicio de diseño y material audiovisual para el fortalecimiento de la Macro Región Áncash. Sin embargo la empresa nunca hizo los trabajos y fue fachada ante la entidad pública.

Refirió que a Luís Arroyo el Tercer Juzgado de Investigación de la Corte del Santa le dictó  mandato de 18 meses de prisión preventiva en audiencia que se desarrolló en dos días 28 y 29 mayo del 2014, luego el 4 de noviembre del 2015 cuando la carpeta se ventilaba en Lima se solicitó el requerimiento de su prisión preventiva haciendo un acumulado de 36 meses.

Mencionó que como se amplió la cantidad de investigados con mandato de prisión preventiva, la necesidad de realizar pericias y recojo de testimonios y otros hechos es necesario adecuar el plazo para seguir investigando, más aun por ser considerada como una organización criminal. En consecuencia, sí se acepta la prisión preventiva de Álvarez Aguilar se extendería hasta mayo del año 2018.

Al respecto, la representante de la Defensa Pública, Edith Aragón La Rosa, quien patrocina a Luís Arroyo dijo que si se acepta la adecuación de plazo se estaría coactando y vulnerando su derecho a la libertad, por lo tanto dijo se debe declararse infundado el pedido del representante del Ministerio Público.

Al término de la audiencia, Arroyo Rojas señaló que por el delito de peculado no hay cargos en su contra y por asociación ilícita, este se encuentra relacionado al caso Nolasco, pero el proceso ha entrado a la etapa de juicio oral. “Yo solo pido justicia”, finalizó.

(Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar