Inician procedimiento disciplinario contra jueza y secretario que facilitaron liberación de López Padilla

Chimbote en Línea.- La Odecma del Santa dispuso ayer por la tarde iniciar procedimiento disciplinario contra la magistrada María Delgado Regalado en su actuación como juez del 8° Juzgado de Investigación Preparatoria y el servidor Juan José Rodriguez Valles, en su actuación como Especialista de Causa del mismo órgano judicial, por presunta inconducta funcional, al no haber cursado los boletines y testimonios de condena del sentenciado VICTOR JULIO LOPEZ PADILLA, lo cual facilitó su excarcelación del penal de Piedras Gordas.

Gracias a la labor periodística de algunos medios de comunicación local el órgano de control tomó conocimiento del hecho e inmediatamente se recabó la información del expediente que ha permitido advertir  que efectivamente el servidor judicial Rodriguez Valles, habría generado grave perjuicio en la tramitación del Exp. 331-2013 por cuanto no habría cumplido con elaborar y cursar oportunamente los boletines y testimonios de condena del sentenciado Lopez Padilla, al Centro Operativo de Registro de Condenas y al Registro Nacional  de Internos Procesados y Sentenciados del INPE para su debida anotación.

La resolución ordena aperturar el procedimiento disciplinario contra la jueza Delgado Regalado,  al no “ejercitar control permanente sobre los auxiliares y subalternos”, prevista en el inciso 4  del art. 46 de la Ley de la Carrera Judicial.

En tanto contra  el servidor judicial, se le apertura por haber presuntamente cometido falta disciplinaria grave de “Causar grave perjuicio al desarrollo de las incidencias y diligencias del proceso”, prevista en el inciso 1 del art. 9 del Reglamento que regula el Régimen disciplinario de los auxiliares jurisdiccionales del Poder Judicial. (Fuente NP Odecma del Santa)

Comentarios

Comentar