Fiscalía pide 6 años de cárcel para Victoria Espinoza acusada de malversación de fondos

Chimbote en Línea.- La audiencia de juicio oral que se inició contra la alcaldesa de la Municipalidad Provincial del Santa, Victoria Espinoza García y 3 ex funcionarios de su anterior gestión quedó suspendida  para el próximo 9 de julio a las 5 y media de la tarde, debido a la  carga procesal  del juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de justicia del Santa, David Aguilar Ponce.

A la diligencia que se inició a las 8 de la mañana acudieron los demás procesados entre ellos el exgerente Julio Cortez Rojas, la exjefa de Presupuesto y Planeamiento de la comuna Gabriela Vargas Alcántara, el exjefe de Costos y Presupuestos de la comuna, Jesús Llontop Virhuez, todos ellos acusados por el delito de malversación de fondos

 La Fiscalía dijo que los investigados habrían desviado pidió 6 años de cárcel para ellos luego de haber detectado que habrían desviado dinero del programa Mi Barrio de la obra de pistas y veredas que se ejecutaron en el 2010.

En la diligencia, Espinoza García reiteró ser inocente de las acusaciones por lo que junto a su exgerente Julio Cortez se acogieron al silencio. Quien sí declaró fue la exjefa de Presupuesto y Planeamiento, Gabriela Vargas Alcántara quien tuvo que admitir que sí se utilizó los fondos del citado programa para otras obras, pero con el conocimiento de los titulares de la comuna.

El juez que ventila el caso dispuso para que la próxima audiencia rinda su testimonio Elver Llontop, a fin de determinar si se cometió el ilícito.

A la salida de la audiencia el fiscal Laureano Añanca Chumbe, dijo que con la declaración de la exfuncionaria quien reconoció el desvío de fondos, corrobora las tesis del Ministerio Público que busca que los responsables de este delito paguen por lo actuado.

“Están tratando de justificar su actuar con un tema de necesidad al haber utilizado los fondos para otro rubro. Han admitido que hicieron coordinación para modificar la partida presupuestal y destinarlo a otro rubro”, apuntó.

Añadió que la Fiscalía tiene un informe pericial que concluye que el presupuesto no se utilizó de manera regular la transferencia de la partida presupuestal del Ministerio de Vivienda a favor de la Municipalidad del Santa.

Para este caso la Procuraduría Anticorrupción del Santa ha solicitado el pago de 1 millón de soles de manera solidaria.

(Texto y foto: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar