Procurador Anticorrupción del Santa denunciado por presunta usurpación de funciones

Chimbote en Línea.- El titular de la Procuraduría Anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia fue denunciado por los presuntos delitos de usurpación de funciones, abuso de autoridad y denuncia calumniosa, tras haber promovido una acción penal ante el Ministerio Público por un supuesto nombramiento ilegal del gerente y la integrante del directorio de Sedachimbote.

Esta denuncia fue presentada por los integrantes de la Junta de Accionistas de Sedachimbote y alcaldes electos entre ellos: Victoria Espinoza García (Municipalidad Provincial del Santa), Valentín Fernández Bazán (Municipio de Nuevo Chimbote), Jhosept Pérez Mimbela (Casma) y Miguel Sotelo Llacas (Huarmey) ante la Quinta Fiscalía Penal Corporativa de la Fiscalía.

La acusación también alcanza a la presidenta del directorio, Liliana Otero Salinas por presunta inductora de los demitos mencionados, quien según el documento habría sido la que indujo al abogado del Estado para dar a conocer el supuesto delito de nombramiento ilegal, pese a que no tenía nada que ver en el asunto por ser un tema netamente administrativo.

Como se recuerda, Roger Reyes García, abogado de la alcaldesa provincial, advirtió semanas atrás que denunciarían al defensor del Estado por haber acusado a Espinoza García y a los demás alcaldes que conforman la junta de accionistas de Sedachimbote por haber nombrado ilegalmente en la gerencia a Manuel Rodríguez Senmanche y a la integrante del directorio Rosa María Bartra Barriga, quien iba en representación de la comuna provincial.

Dijo que Asmat Urcia no tendría competencia para denunciar este delito por no estar enmarcado como una modalidad de corrupción de funcionarios. Asimismo adujo que la denuncia fue intencionada por un supuesto conflicto de intereses, debido a que el padre del procurador habría sido trabajador de Sedachimbote y que venía solicitando una indemnización.

Estas declaraciones fueron rechazadas en su momento por abogado del Estado quien aseveró que actuó de acuerdo a sus funciones y como cualquier ciudadano que toma cuenta de una presunta irregularidad en el nombramiento de funcionarios.

(Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar