Corte Suprema: “Existen indicios suficientes de delitos cometidos por una red criminal”

Chimbote en Línea (Judicial).-La Corte Suprema de Justicia respaldó la decisión del Colegiado ‘F’ de la Sala Penal Nacional, a través de una nota de prensa en la que reafirma la medida adoptada por la sala confirmando la detención preliminar por 15 días contra el hoy detenido presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, dentro de la investigación que se le sigue a él y a otros imputados por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, entre otros.

El Colegiado presidido por el juez superior Víctor Valladolid Zeta desestimó la apelación interpuesta por los abogados defensores de Álvarez Aguilar,; del gerente general del Gobierno Regional de Áncash, Hernán Abelardo Trujillo Molina, y Wilmer Ceferino Vargas Llumpor, quienes también continuarán con detención preliminar.

“Existen indicios más que suficientes pues nos encontramos frente a hechos delictivos cometidos por una supuesta organización criminal”, sustenta la resolución dada a conocer en  nota de prensa difundida por el área de Imagen de la Corte Suprema de Justicia.

En la referida nota se estima además que existen “elementos de convicción” detallados en la resolución impugnada, que especifican claramente cómo siete testigos con identidad reservada y un colaborador eficaz dan cuenta de la vinculación de César Álvarez con la muerte del exconsejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco Campos. Lo mismo ocurre con el investigado Hernán Molina Trujillo.

“A criterio de este Colegiado, existen fundadas razones que los denunciados Joaquín Álvarez Aguilar y Hernán Abelardo Trujillo Molina son parte de una organización criminal, que habría realizado diversos hechos delictivos, siendo los más resaltantes las muertes de José Luis Sánchez Milla, Ezequiel Dionicio Nolasco Campos y de la presunta desaparición de Carlos Enrique Landa La Rosa. Teniendo en cuenta lo anterior, consideramos que debe confirmarse la medida dictada contra los recurrentes antes mencionados”, indica la resolución No 266.

La misma Sala Penal Nacional desestimó también el recurso presentado por la defensa de del investigado Wilmer Vargas Llumpor -quien planteó la nulidad de la detención preliminar-, al sostener que no se ha expresado cuál es el vicio procesal que ampara dicho pedido.

OTROS IMPLICADOS APELARON

Fuentes allegadas a los abogados de los detenidos informaron a Chimbotenlinea.com que además del presidente regional, habrían presentado el recurso de apelación  Luis Arroyo Rojas, Víctor López Padilla, Modesto Mondragón, Moisés Prettel y Rubén Moreno Olivo (“Goro”), a quienes también se les denegó el pedido de libertad con comparecencia restringida. (Redacción Central)

Comentarios

Comentar