Sentencian a 15 años de prisión a exalcalde Luis Arroyo por caso Desratización‏

Chimbote en Línea.- En una audiencia que duró más de cuatro horas, los magistrados Carlos Salazar Hidrogo, Eduardo Uriol Asto y Pedro Rodríguez Huayaney, integrantes de la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia del Santa condenaron a 15 años de prisión al exalcalde provincial Luis Arroyo Rojas (preso en el penal de Piedras Gordas) al haber sido hallado culpable del delito de peculado, malversación de fondos, falsificación de documentos, entre otros.

También fueron condenados a 15 años: Luis Caipo Paredes, exfuncionario de la Subregión Pacífico e integrante del comité que licitó el 2009 el servicio de la desratización y Wilpor León Portalatino, representante de una de las empresas que cobró 3 millones de soles por una desratización que no se realizó cuando Arroyo era gerente de la Subregión Pacífico, en el primer gobierno del expresidente de Áncash, César Álvarez Aguilar (preso en el penal de Piedras Gordas).

Los magistrados sentenciaron a 10 años de cárcel a José Meléndez Uberico, Jhonny Benítez Saldaña, Dique Marco Vásquez Anticona y a Oscar Salgado Olivo; asimismo, a 5 años de prisión fue condenado Miguel León Estrada, uno de los técnicos que elaboró el estudio del perfil para el proyecto de desratización.

A cuatro años de prisión suspendida a tres fueron sentenciados Wilmer Alcántara Huertas, Santiago Reyes Ascenjo y Richard Benítez Sánchez.

La Sala Penal Liquidadora Transitoria se reservó el fallo contra otros tres procesados: Russel Binci López Sánchez, Tomás Naucapoma Reyes y Eródito Salinas Alayo, quienes se encuentran prófugos, el primer por el caso La Centralita y los otros desaparecieron antes que inicie el juicio.

Son en total 14 procesados, quienes deberán pagar una reparación civil solidaria de 250 mil soles.

Además las empresa que integran los consorcios Fumigación del Norte y Químico Ambiental, así como la supervisora Constructora Bentel S.R.L. y la empresa Wilpor Constructora  deberán devolver los 3 millones 102 mil 249 soles que agraviaron a la Subregión Pacífico.

El fiscal superior Víctor Meza Torres demostró ante el colegiado que estos consorcios nunca efectuaron la fumigación contra el dengue y la desratización en cuatro hospitales de la costa de Áncash con diferentes consorcios en simultáneo.

Arroyo Royas escuchó su sentencia vía video conferencia desde el penal de Piedras Gordas donde se encuentra recluido junto al expresidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar.

Dato

Cabe indicar que los abogados de los sentenciados apelaron el fallo judicial al término de la audiencia.

(Por: Lindberg Cruzado)

Comentarios

Comentar