Chimbotenlinea.com (Fuente: www.obispadodechimbote.org) Con el lema, “con San Pedrito unidos a Jesús, vivimos la fraternidad”, se desarrollarán este año las festividades en homenaje a San Pedrito, patrono de Chimbote. En esta oportunidad se privilegiarán las actividades religiosas y culturales, buscando lograr la unidad y fraternidad en el pueblo porteño; que durante 11 días dejará de lado los quehaceres propios de su rutina diaria, para dar paso a la reflexión y a la devoción por nuestro santo protector.
Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, Obispo de Chimbote, fue enfático en señalar que la fiesta en honor a San Pedro Apóstol, que se desarrollará del 19 al 30 de junio, es una fiesta principalmente religiosa; “en la que se recuerda los valores y el ejemplo de vida y fortaleza de fe de aquel humilde pescador escogido por Jesús para fundar su iglesia”.
FESTIVIDAD SE INICIA ESTE MARTES 19
Todas las actividades religiosas se realizan en la Parroquia San Pedro, en cuyo templo se guarda durante el año la pequeña e histórica imagen de San Pedrito. Precisamente, la programación religiosa se iniciará con la colocación de la imagen del Santo patrón en la lancha de su anda, acto que estará a cargo del capitán de Puerto, Ricardo Rebisso Oblitas, este martes 19 a las 5 p.m. en el frontis del edificio del Sindicato de Pescadores de Chimbote.
Posteriormente, San Pedrito será llevado en procesión por las calles aledañas, para más tarde reingresar al templo, donde el Obispo de Chimbote, Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, presidirá la eucaristía en presencia de autoridades y comunidad en general.
MISAS MATUTINAS Y NOVENAS
Desde el miércoles 20 hasta el jueves 28 de junio, se ha considerado dentro del programa religioso, realizar la misa y homenaje a San Pedrito, a las 8.30 a.m. cada día, en la Iglesia San Pedro. Estas celebraciones tendrán como responsables a los representantes de diferentes instituciones de nuestra localidad, como universidades, organismos civiles y militares afincados en Chimbote y también organismos no gubernamentales; según el cronograma establecido por la Parroquia San Pedro.
En esos mismos días, por las noches se realizarán misas a las 7 p.m. como parte de la novena en honor al patrono de los pescadores, teniendo como invitados a instituciones, parroquias organizadas en Decanatos, obras e instituciones eclesiales y comunidad en general. Cabe resaltar que durante estos 11 días de celebraciones, tal como ha decidido el Directorio de Fiesta Patronal y Semana Cívica 2012, se han omitido los desfiles institucionales que en años anteriores se realizaban diariamente; esto con la finalidad de enfocar los homenajes al sentido religioso que debe tener esta fiesta patronal.
Sin embargo, el domingo 24 de junio se realizará el único desfile cívico, coordinado por la Municipalidad Provincial del Santa, en la plaza de armas de la ciudad desde las 9 a.m.; en la que podrán participar las delegaciones de las instituciones públicas y privadas, organizaciones, instituciones educativas y entidades que participarán en las misas de cada día de homenaje a San Pedrito.
DÍA CENTRAL DE FIESTA
Las dos fechas más importantes de estas celebraciones son la víspera y el 29 de junio, Día de la Festividad de San Pedro y San Pablo, celebrada por la Iglesia universal.
El jueves 28 se realizará la kermesse en la Parroquia San Pedro, a las 10 a.m. Mientras que al mediodía, la imagen de San Pedrito saldrá al frontis de la parroquia para la veneración de todos sus fieles.
El día viernes 29, desde muy temprano, a las 6 a.m. se producirá el toque de alba con el repique de sirenas y campañas. A las 7 a.m., en la Iglesia San Pedro, Fray Héctor Herrera oficiará la Misa del Alba y a las 8 a.m. se iniciará la tradicional procesión de la imagen del santo patrono por el mar, en la embarcación artesanal “Hillary” para luego ser trasladada a la embarcación oficial de la pesquera Copeinca.
Para el mediodía está prevista la solemne misa, celebrada por el Obispo de Chimbote y concelebrada por el presbiterio de la Diócesis, en el frontis de la Parroquia San Pedro. Horas después, a las 5 p.m. la imagen hará su recorrido procesional por las principales calles de la ciudad, a cargo de la Hermandad de San Pedro.
Finalmente, el sábado 30 a partir del mediodía, se realizará la pisada de San Pedrito, tiempo en que los niños y jóvenes de Chimbote llegan hasta la parroquia San Pedro para venerar y pedir las bendiciones del santo patrono, colocándose debajo de la pequeña imagen.
Al cierre, a las 7 p.m. se tendrá la Misa de Acción de Gracias en la parroquia y la colocación de la imagen en su urna. Este solemne acto estará cargo del comandante en armas de Chimbote, capitán de Navío Luis Saco-Vértiz Portal y su esposa. Ya por la noche se tendrá la vistosa quema de castillos en el frontis de la Iglesia San Pedro, donados por la familia Díaz-Avila.