Una experiencia importante a favor del medio ambiente

Chimbote en Línea (Periodismo Hoy).-El proyecto Comunicación Social para la Incidencia en la Resolución de Conflictos ambientales, CIRCA del Instituto Bartolomé de Las Casas, realizó el Concurso Nacional de Productos Comunicacionales CIRCA 2013 con la finalidad de impulsar y premiar los esfuerzos de comunicadores, periodistas y aficionados al mundo de la comunicación interesados en potenciar planes de incidencia a nivel local, regional o nacional sobre cuidado del medio ambiente.

Así, el primer puesto de lo que el concurso ha sabido denominar categoría nacional, el joven universitario Martín López Zono, con su propuesta: “Cañaris no está sola”, nos cuenta sobre su experiencia:“En la universidad se aprende muchas cosas pero esta experiencia no tiene límites ni comparación. Mis familiares están muy contentos y próximamente realizaremos nuestro último viaje a entrevistarnos con todos los actores involucrados en este proceso”.

Por otro lado, Edgardo Almeyda, segundo puesto también de la categoría nacional, diseñó un proyecto para elaborar audios que lleven el mensaje del cuidado del medio ambiente a las comunidades del distrito de Napo, nos comenta sobre su experiencia:“Estamos coordinando con las comunidades indígenas, y realizando un proceso de sensibilización en cada comunidad. Estamos trabajando con jóvenes de las parroquias contextualizando los temas, viendo que sea un mensaje aplicado, con palabras propias en Napuruna”.

En la otra categoría del concurso denominada “beneficiarios directos” del proyecto y que estuvo conformada por los comunicadores capacitados en el marco del proyecto CIRCA, sus ganadores también contaron su experiencia. Jhonathan Erick, responsable del proyecto: “Viviendo en Valores VIVA” y primer puesto de esta categoría nos dijo:“…Hemos realizado talleres  y la dificultad que tuvimos fue de contactar a los moto taxistas, pero todo ha resultado gracias al asesoramiento de la radio La Voz de la Selva; así se ha tenido 3 reuniones con ellos y haremos  4 videos o Spots de radio”. Así mismo, Sebastián Reátegui, con el proyecto: “Limpiemos con razón para ser limpios de corazón” experiencia en la cuenca del río Itaya nos comenta:“Me siento bien, hay muchos niños y familias que se esfuerzan por limpiar por hacer algo en su zona, se nota el esfuerzo”.

Es interesante destacar las opiniones del reconocido jurado del concurso y resaltar así  su vital aporte para el desarrollo del mismo.  “Es interesante esta iniciativa del Instituto Bartolomé de Las Casas en la medida que permite que nuevas fuerzas se sumen en la defensa y el cuidado del cuidado del medio ambiente. Nuevas voces necesitan hacerse escuchar y estos roductos comunicacionales contribuirán con esta esmerada labor”.

Javier Torres Seoane -  (Antropólogo y director de Noticias SER).“Creo que con este concurso se está premiando no solo a personas sino a sus respectivas comunidades y con ellas al país entero pues dan un ejemplo en general. Los proyectos tienen un alto grado de creatividad y de calidad  también, y demuestran un alto grado de compromiso con las comunidades respectivas”.

Verónica Mendoza (Congresista de la República). “Considero que la experiencia del concurso es un hecho importante para las comunicaciones del país. Sabía de esta clase de experiencias pero me emociona sobremanera que los ganadores sean en su mayoría gente muy joven Augusto Álvarez Rodrich (Periodista). (Fuente: http://bartoloopina.bcasas.org.pe)

Comentarios

Comentar