Dirigente de Reniec: “Los derechos no se negocian, es el sustento de nuestras familias”

Chimbote en Línea.- Los trabajadores del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) entraron en una huelga indefinida porque el Ministerio de Economía (MEF) no reconoce los beneficios logrados en laudos arbitrales.
 
Para conocer los detalles de sus reclamos, conversamos con Miguel Cortez, secretario general adjunto de la Federación Nacional de Trabajadores de Reniec.
 
Cortez recordó que hace unos meses se abrió una mesa de diálogo con el MEF para “solucionar el impase” y que se pueda reconocer los laudos ganados en el Poder Judicial en los cuales se brindaba, entre otros beneficios, aumentos salariales a los trabajadores de iversos niveles y formas de contrato.
 
“En aquella oportunidad se abrió una mesa de diálogo para solucionar el impase, han pasado dos meses y el MEF ha resuelto que no se va a ceder en el tema de recortar los beneficios ganados a través de los laudos arbitrales en el 2012”, señaló Cortez en diálogo con Otra Mirada.
 
Para el dirigente sindical, el MEF está dándole la contra al presidente Vizcarra quien en su mensaje inaugural señaló que respetaría los derechos laborales, sin embargo “el ministerio está a punto de recortar nuestros salarios a casi la mitad y en algunos casos llevarlo al sueldo mínimo”.
 
Entre los beneficios obtenidos por los trabajadores se encuentran el aumento sucesivo de salarios desde el año 2012, el pago de bonos por capacitación, aniversario de la entidad y por sepelio de familiares directos, además de la entrega de adicionales como canastas navideñas entre otros.
 
“Estos laudos se han venido cumpliendo con normalidad durante los últimos gobiernos, incluso hubo un aumento de 500 soles a los trabajadores CAS en el 2016, que no quiere ser reconocido por el ministerio”, puntualiza.
 
Consultado sobre la duración de esta huelga, Cortez asegura que todo está en manos del Ejecutivo. “Hoy son los usuarios los que se ven perjudicados y les pedimos disculpas, pero deben entender que los derechos no se negocian, es el sustento de nuestras familias. El tiempo de esta huelga está en manos del gobierno, ellos son los que deben abrir la puerta”.
 
Pero, si el MEF ya puso la luz roja ¿con quién van a negociar?, consultamos.
 
“Tendremos que ir a otro nivel, ir de frente con el premier Salvador Del Solar porque el ministro Oliva ya está cerrado al tema y esto no tiene como avanzar”.
 
Miguel Cortez señaló que desde la jefatura encargada de Reniec existe un respaldo a estas demandas pero que se chocan contra “la puerta cerrada” del sector Economía.
 
“El gerente general, Bernardo Pachas, que está de forma interina en la jefatura ha conversado con nosotros, pero tampoco ha podido convencer al ministro Oliva para que no se afecten los sueldos de miles de trabajadores”, asegura.
 
Nos encontramos nuevamente frente a una situación en la cual el “cálculo” del ministerio de Economía pasa por encima de los derechos laborales y los logros obtenidos por los trabajadores. ¿Qué dirá el premier Del Solar? ¿Tendrá algo que decir el presidente Vizcarra?  (Por: Francisco Pérez García – Otra Mirada.pe)
 

Comentarios

Comentar