Moro: alcalde pide apoyo de congresistas para ampliar denominación de pisco en sus productores

Chimbote en Línea.- El alcalde de la Municipalidad Distrital de Moro, Fernando Villón Sotelo pidió el apoyo de los congresistas por Áncash para que se modifique el decreto supremo del año 1991 y se pueda ampliar la denominación de origen pisco a los productores de su distrito.

Refirió que debido a esta situación los productores se ven afectados e impedidos de poder comercializar sus productos a un precio real, es decir si en otros lugares venden la botella en 120 soles, ellos con otra denominación lo ofertan en 30 soles. Situación que dijo no les permite competir con otros en igualdad de condiciones.

“Nuestro pisco no tiene nada que envidiar al de Ica y de otros lugares, no sé por qué tanta trabas tenemos. En Moro se produce de manera artesanal y es muy bueno, pero no nos dejan venderlo como tal. Pedimos a los congresistas que nos apoyen, porque se quita la oportunidad de trabajo para los morinos”, sostuvo.

Indicó que Motocachi es el lugar donde se fabricó el primer pisco en el Perú es por eso que los congresistas deben retribuir con sus acciones “no es justo que nos dejen de lado. Hay trabas para poder vender en otros sitios y eso afecta nuestra economía”, anotó.

Vale precisar que hay una norma que protege la denominación de Pisco y la Dirección de Signos Distintivos de Indecopi ha otorgado las autorizaciones de uso en los productores de lugares como: Arequipa, Moquegua, Tacna, Lima, Ica y otras zonas del sur del país; sin embargo el distrito, donde también se produce, no está considerado.

(Por: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar