Chimbote: ejecución de proyectos en la ribera marina debe contar con su debida documentación

Chimbote en Línea.- La obra de construcción del enrocado en la costanera del pueblo joven Miramar Bajo, seguirá paralizada hasta que el Gobierno Regional de Áncash agilice la documentación para obtener autorización de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi).

El Capitán de Puerto de Chimbote, Carlos Díaz Honores señaló que para realizar trabajos en la costanera es necesario contar con documentos importantes realizado por especialistas como ingenieros oceanográficos o civiles debidamente registrados en colegios de la orden profesional. Se trata de un estudio hidro-oceanográfico, estudio de impacto ambiental y una memoria descriptiva del proyecto a ejecutar.

Refirió que el estudio hidro-oceanográfico se encargará de evaluar las corrientes, vientos, mareas, olas y su comportamiento actual; así como el efecto que producirá esta obra en el comportamiento marino y sobre todo en el movimiento de sedimentos marinos, mientras que el estudio de impacto ambiental no solo se enfocará en la contaminación del medioambiente marino que es un tema importante para la bahía sino otros aspectos permitiendo conocer al detalle el desarrollo del mismo desde su inicio hasta el final.

"Esto nos permitirá conocer y evaluar cuáles son los efectos positivos y/o negativos, no solo en el mar sino en la población, el ecosistema, la corriente y el traslado de sedimentos. De la evaluación de estos estudios podremos recomendar cuales son las medidas preventivas y/o correctivas que fueran necesarias para el mejor desarrollo del proyecto", sostuvo.

Díaz Honores señaló que el GRA deberá entregar estos expedientes a la autoridad marítima para que las áreas especializadas evalúen y emitan alguna recomendación.

"Tenemos que salvaguardar que este proyecto se haga de la mejor manera, protegiendo el medio ambiente marino, la población y sobre todo que sea un trabajo seguro", anotó.

Recordó que tras una verificación- in situ- de manera conjunta con los ingenieros a cargo de la obra, se observó que existe la posibilidad que la corriente marina sea afectada, debido a que estaban colocando rocas de diferentes tipos y tamaños en la parte del cuerpo de agua de la orilla.

"Sabemos que la obra es importante para la población, pero se tiene que cumplir con las normas emitidas por la autoridad marítima", subrayó.

Agregó que cualquier entidad del Estado, persona civil o privada que quiere hacer un proyecto que va a afectar o modificar la ribera del mar tiene que tener su estudio, de lo contrario no podrá obtener el permiso indispensable.

(Redacción Central)

 

 

Comentarios

Comentar