ODCI del Ministerio Público del Santa sancionó a 10 fiscales en lo que va del año

Chimbote en Línea.- En lo que va del año, la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público del Santa recepcionó 94 quejas de las cuales permitió sancionar a 10 fiscales.

Así lo dio a conocer la jefa de la citada oficina, Aura Carrasco Chapoñán quien precisó que fueron 10 casos ingresados contra los magistrados por lo que su despacho impuso nueve amonestaciones y una multa. Detalló que las sanciones se dieron por excesivo plazo en las investigaciones, inconcurrencia a las audiencias judiciales y en algunos casos por irregularidades que cometen en el curso de la investigación penal.

“Son quejas las que se han presentado y se ha hecho la llamada de atención al fiscal para que se conduzcan de acuerdo a ley”, anotó.

Recordó que en el 2017 la ODCI del Santa  recepcionó 497 casos de los cuales 37 han sido denuncias y más de 400 por quejas contra fiscales. Detalló que fueron 60 sanciones, de las cuales 48 fueron amonestaciones, 11 multas y 1 suspensión.

“La mayoría de quejas se dieron por excesivo plazo de la investigación, es que sobrepasan los plazos procesales que se encuentran establecidos en el Código Procesal Penal”, anotó.

Recordó el ODCI del Santa  es un órgano que se encarga del control disciplinario y la evaluación permanente de la función y del servicio fiscal. “Lo que buscamos es investigar irregularidades o ilícitos penales en las que pudieran incurrir magistrados o integrantes del Ministerio Público”, apuntó.

Agregó que en el Distrito del Santa hay 137 fiscales distribuidos en las diferentes especialidades, entre ellas se encuentran: Anticorrupción, Crimen Organizado, Tráfico Ilícito de Drogas, Medioambiente, Prevención del Delito y Familia.

Estas declaraciones las vertió durante su participación en la campaña  de sensibilización que desarrollaron en la Plaza de Armas de Chimbote, donde dieron a conocer a la población sobre las funciones que cumple este órgano dentro del MP.

(Redacción Central)

Comentarios

Comentar